Pensionados de la Policía
Además del tema de la asignación de retiro, los ascenso son otro serio problema a resolver.

www.fuerzasmilitares.org (20ABR2017).- En la actualidad existe inseguridad jurídica sobre el tiempo mínimo y máximo de servicio para tener derecho a la asignación de retiro del personal ejecutivo de la Policía Nacional. La dificultad radica en que algunas de las normas que lo regulaban vía decreto se han caído en el Consejo de Estado producto de demandas. Por ello se requeriría una ley para subsanar esta situación.

Con ese propósito la senadora Nidia Marcela  Osorio presentó una iniciativa (No. 212 Senado) en días pasados, la cual iniciará el trámite legislativo en la Comisión Segunda del Senado.

El proyecto de ley busca terminar la incertidumbre legal que existe respecto al tiempo mínimo y máximo de servicio del nivel ejecutivo de la Policía Nacional creado por la Ley 180 de 1995, para acceder al derecho de asignación de retiro, que ingresó antes de diciembre 31 de 2004.

Como consecuencia la iniciativa establece que “el tiempo de servicio de oficiales, suboficiales, agentes, y personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional, para acceder al derecho de asignación de retiro, cuando sean retirados del servicio activo, será como mínimo de 15 años de servicio, y de un máximo de 20 años para quienes se retiren por voluntad propia”.

Para quienes estuvieren escalafonados antes del 31 de diciembre de 2004, tienen derecho a la asignación de retiro cuando sean retirados después de 15 años de servicios. Tendrán derecho a partir de la fecha en que terminen los tres meses de alta, por la Caja de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional se les pague una asignación mensual de retiro equivalente a un 50% del monto de las partidas computables (sueldo básico, prima de retorno a la experiencia, subsidio de alimentación, duodécima parte de la prima de servicio, duodécima parte de la prima de vacaciones. por los 15 años de servicio) un 4% más por cada año que exceda de los 15%, sin que el total sobrepase del 85% del mismo monto. Así mismo, se incrementará en un 2% por cada año adicional después de los 24 años de servicio, sin que el total sobrepase el 95% de tales partidas.

Decretos

La senadora Osorio explica en su proyecto de ley que el Consejo de Estado, en providencia 2007-00041 de octubre 11 de 2012, expresó sobre los integrantes de la Fuerza Pública, entre ellos los de la Policía Nacional, que tienen derecho a un régimen prestacional especial, cuya finalidad consiste en que tengan medidas de protección superiores a las establecidas en el sistema general de seguridad social, esto, con el objeto de propender por la igualdad material, la equidad y la justicia social de las minorías beneficiadas con la especial protección prevista en la Constitución.

La especialidad de este régimen encuentra su fundamento en que la función pública que desarrollan entraña un riesgo latente, al consistir en la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional y el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que los habitantes de Colombia convivan en paz.

La senadora Osorio para poner un ejemplo acerca de la inseguridad jurídica sobre el tiempo mínimo y máximo de servicio para tener derecho a la asignación de retiro del personal ejecutivo de la Policía Nacional, explica que posterior a la creación del nivel ejecutivo en la Ley 180 de 1995, el Presidente de la República en desarrollo de las normas generales señaladas en la Ley 4ª de 1992 profirió el Decreto número 1091 de 1995, mediante el cual se expidió el régimen de asignaciones y prestaciones para el personal del nivel ejecutivo de la Policía Nacional. 

No obstante este decreto fue declarado nulo por el Consejo de Estado al determinar que el Ejecutivo había desconocido una cláusula de reserva legal, en cuanto el tiempo de servicio para tener derecho a la asignación de retiro era un asunto propio de una ley marco.

Posteriormente el Presidente profirió el Decreto número 2070 de 2003 que regulaba el régimen prestacional de la Fuerza Pública, entre este la asignación de retiro, del nivel ejecutivo de la Policía Nacional. Sin embargo este decreto fue declarado inexequible mediante la Sentencia C-432 del 6 de mayo de 2004 al considerarse que la materia regulada era competencia exclusiva del Congreso mediante la expedición de una ley marco.

El tiempo de servicio mínimo para que personal ejecutivo de la Policía obtenga el derecho  a la asignación de retiro será de 15 años. Así lo establece un proyecto de ley.

 

(elnuevosiglo.com.co)