ESMAD
Personal del Escuadrón Móvil Anti-Disturbios, ESMAD

www.fuerzasmilitares.org (17JUN2017).- La Policía fue condenada a pagar 700 millones de pesos a las familias de un estudiante que murió y otro que resultó herido en enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios en septiembre de 2005, informó este viernes el Consejo de Estado.

La muerte por disparos del estudiante de ingeniería química Jhonny Silva y las heridas a otro alumno no identificado ocurrieron durante una protesta en la Universidad del Valle, en ciudad de Cali, indicó el tribunal de lo contencioso administrativo en un comunicado.

Miembros del escuadrón antidisturbios (Esmad) ingresaron a un lugar donde los estudiantes del centro académico tenían instalado un campamento y “allí procedieron a agredir y a detener a varias personas”, agregó el texto.

“Esto provocó que muchos universitarios salieran corriendo perseguidos por miembros del Esmad, instante en el cual se escucharon disparos”, apuntó.

El Consejo de Estado consideró que la actuación de los antidisturbios estuvo “precedida de un fin legítimo”, el de evitar que los estudiantes bloquearan la vía pública, pero en el operativo desconocieron “los principios de precaución y proporcionalidad para evitar que se ocasionaran daños a los manifestantes”.

“Las autoridades policiales deben estar preparadas para mantener el orden pero siempre respetando los derechos”, indica la sentencia, promulgada en respuesta a una demanda de la familia de Silva, que ha denunciado amenazas tras la muerte del joven y llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En su fallo, el tribunal se mostró preocupado porque la justicia ordinaria cerrara la investigación contra el Esmad sin antes esclarecer las razones de la muerte del joven, que pueden configurarse en una “ejecución arbitraria”, lo que implicaría “una grave violación” a los derechos humanos.

Al ser considerado como un delito grave no juzgado, el caso podría ser objeto de la justicia internacional, sostuvo.

Por ello, exhortó a la Fiscalía a que estudié la posibilidad de reabrir la investigación penal que absolvió a los antidisturbios de la muerte de Silva.

También ordenó implementar un curso de protección de derechos humanos a todos los miembros del Esmad.

 

(AFP)