La Fuerza Pública mantiene activos sus dispositivos en todo el país luego de que se hayan presentado casos de asonadas y desordenes en varios municipios, promovidos por simpatizantes de candidatos que resultaron derrotados en las elecciones del pasado domingo. 
El Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, de nuevo hizo un llamado a todos los ciudadanos para que mantengan un comportamiento civilizado y pacífico frente a los resultados electorales pero advirtió que de presentarse nuevos desórdenes la Fuerza Pública actuará con contundencia para controlar el orden público. 
“Queremos insistir en lo importante que es que los líderes políticos motiven a sus seguidores a tener un buen comportamiento, sin embargo, la Policía y el Ejército van actuar en caso de ser necesario”, señaló el Ministro al referirse a los acontecimientos violentos presentados en algunas localidades. 
Según el General, José Roberto León, Subdirector de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación ya se están adelantando 15 investigaciones para identificar y judicializar a los promotores de los disturbios que se han presentado. 
El oficial también informó que hasta el momento se ha capturado a 19 personas como presuntos responsables de varios de estos casos y que la Fuerza Pública mantiene operativos especiales en 50 municipios donde aún hay información que indica que hay riesgo de posibles desórdenes relacionados con las elecciones. 
“Por instrucciones del señor Ministro de Defensa se han reubicado los ESMAD y personal de apoyo de las escuelas de formación en los municipios que tienen alerta”, explicó el General León. 
Según el reporte del Centro de Información e Inteligencia Electoral - CI2E, los casos de protestas violentas, asonadas y desordenes relacionados con los resultados de las elecciones se redujeron en un 50 por ciento comparado con los comicios regionales y locales del año 2007.
Prensa Mindefensa