Delicuentes atracan con pistola alemana
Delicuentes atracan con pistola alemana

www.fuerzasmilitares.org (10JUL2018).- La Policía Metropolitana de Cartagena capturó en un operativo realizado ayer domingo a dos delincuentes, identificados como Juan Camilo Mengual Arrieta, y Jorge David Garcés Chávez, que pretendían robar en un establecimiento de ropa deportiva ubicado en el barrio San Fernando, en el suroccidente de la ciudad.

 Aunque la operación policial fue exitosa, lo más llamativo del hecho fue el arma que les fue incautada a los delincuentes, pues se trataba de una pistola Luger 08 de fabricación alemana que data del año 1900 y que, según las autoridades locales, estaría avaluada hoy en 65 millones de pesos, es decir, muchos más de lo que hubiesen podido robar del almacén deportivo.

No obstante, en algunas páginas web de coleccionistas esta arma costaría un poco más de 3.000 euros.

 “Pretendían hurtar con un arma totalmente diferente, marca alemana. Ya se

  están judicializando”, señaló Yolanda Wong, alcaldesa encargada de Cartagena, sobre la captura de las dos personas.

La Luger 08 fue diseñada en 1893, a finales del siglo XIX. El arma fue patentada cinco años después, en 1898, por Georg Luger y su fabricación se inició en 1900, a cargo de la Deutsche Waffen- und Munitionsfabriken (DWM).

Fue una de las primeras armas semiautomáticas y su creador se habría inspirado en la pistola Borchardt. La Luger 08 fue adoptada por el ejército suizo en 1900 y, posteriormente, fue implementada por el ejército alemán en 1904, que la usó durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. En Latinoamérica habría sido utilizada como arma auxiliar por el ejército de Bolivia.

 

(elespectador.com)