En su hoja de vida reposan 91 condecoraciones y más de 100 felicitaciones a lo largo de su carrera profesional.
En su hoja de vida reposan 91 condecoraciones y más de 100 felicitaciones a lo largo de su carrera profesional.

www.fuerzasmilitares.org (12JUN2019).- En ceremonia presidida por el señor presidente de la República, doctor Iván Duque Márquez, el director general de la Policía Nacional, Oscar Atehortua Duque, ascendió de Mayor General a General, el máximo grado institucional.

El Primer Mandatario le impuso al general Atehortua Duque la cuarta estrella en el marco de la ceremonia efectuada en el campo de paradas de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, a la que asistieron el señor ministro de Defensa, doctor Guillermo Botero Nieto; los comandantes de las Fuerzas Militares, el Cuerpo de Generales, oficiales, suboficiales, mandos ejecutivos, patrulleros, agentes, autoridades civiles y eclesiásticas e invitados especiales.

Desde que asumió la Dirección General, el general Atehortua Duque ha liderado el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria - Seguridad con Legalidad’, que se constituye en la hoja de ruta de la Institución para los próximos cuatro años y que busca estar ‘Más cerca del ciudadano’ y consolidar la seguridad ciudadana como una prioridad nacional, todo alineado al proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia’ y la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad del Gobierno Nacional.

El general Oscar Atehortua Duque ha privilegiado los tres pilares fundamentales al frente de la Dirección General: una Policía para la gente, una Policía que se transforma para servir mejor y una Policía que piensa en sus policías.

En el marco del acto también ascendieron los brigadieres generales Carlos Ernesto Rodríguez Cortés (director de Tránsito y Transporte), William Ernesto Ruiz Garzón (Director del INPEC), Fabio Hernán López Cruz (Director de Investigación Criminal e INTERPOL -DIJIN-), Herman Alejandro Bustamante Jiménez (comandante de la Región 8 de Policía), Ramiro Castrillón Lara (comandante de la Región 5 de Policía) y Fabián Laurence Cárdenas Leonel (comandante de la Región 4 de Policía) al grado de Mayor General, gracias a sus calidades humanas y profesionales y a su ejemplar carrera en la Policía Nacional de todos los colombianos. 

Durante la ceremonia, y como un reconocimiento a los más de 60 años prestados a la Patria, el Presidente de la República también otorgó el grado honorario al mayor Humberto Aparicio Navia, director del Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional. 

Perfil del general Oscar Atehortua Duque

El general Oscar Atehortua Duque, director general de la Policía Nacional, nació en Armenia (Quindío) el 24 de enero de 1966, en el hogar conformado por sus padres, el señor Mario de Jesús Atehortúa Quintero y la señora María Adíela Duque. 

Está casado con la señora Adriana Correa Lasso y es padre de Paola Andrea, Óscar Andrés y Diana Carolina. 

El primero de diciembre de 1985 se graduó como subteniente de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, siendo el primer puesto entre 236 integrantes. 

Es administrador de empresas de la Escuela de Administración de Negocios, administrador policial de la Dirección Nacional de Escuelas, especialista en Seguridad Integral, magíster en Estudios Políticos de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Seguridad Pública y magíster en Gestión de la Calidad y Excelencia en las Organizaciones. También realizó el curso de Investigación Criminal en la Academia del FBI en Quantico, Virginia (Estados Unidos). 

Se ha desempeñado, entre otros cargos, como analista de inteligencia e investigador de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, oficial de planta en la Escuela ‘General Santander’, Comandante de la Compañía Antinarcóticos en la Dirección de Antinarcóticos, Jefe del Área de Investigaciones y Operaciones de la Dirección Antinarcóticos, Jefe del Grupo de Inteligencia y Área de Interdicción de la Dirección Antinarcóticos, Comandante del Departamento de Policía Córdoba, Director de la Escuela Nacional de Operaciones Policiales ‘BG. Jaime Ramírez’, Agregado de Policía ante la Embajada de Colombia en Austria, jefe del Área de Control Interno de la Policía Nacional, Comandante de la Región de Policía Nº 2, Director del Fondo Rotatorio de la Policía, Comandante de la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal y Antiterrorismo y Director de Sanidad. 

Antes de asumir la Dirección General, en diciembre de 2018, se desempeñó como Inspector General de la Institución. 

En su hoja de vida reposan 91 condecoraciones y más de 100 felicitaciones por el trabajo ejemplar y brillante realizado a lo largo de su carrera profesional.

 

(poicia.gov.co)