La senadora Victoria Sandino dice que temen que la decisión de la Corte Suprema genere un revanchismo en contra de esa colectividad.
La senadora Victoria Sandino dice que temen que la decisión de la Corte Suprema genere un revanchismo en contra de esa colectividad.

www.fuerzasmilitares.org (04AGO2020).- La senadora por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) habló sobre la opinión de su partido respecto de la decisión de la Corte Suprema, que le dio casa por cárcel al expresidente Álvaro Uribe.

Minutos antes, la congresista había trinado en su cuenta de Twitter: "La situación de Álvaro Uribe Velez revela una gran deuda en Colombia: desenmascarar las diferentes prácticas de guerra sucia del Estado, en este caso la guerra jurídica contra la oposición. Esa verdad del establecimiento tampoco se debe eludir, la paz la necesita".

¿Dónde permanecerá detenido Uribe?

SEMANA: ¿Qué opinión le merece la decisión de casa por cárcel contra el senador Álvaro Uribe?

Victoria Sandino (V.S.): Lo que ha determinado la Corte me parece bien. Ha actuado en justicia y (al senador Uribe) se le debe garantizar el debido proceso. Pero lo que me preocupa a mí son las reacciones revanchistas del partido de gobierno. El llamado realmente es al partido de gobierno, a la institucionalidad, a las Fuerzas Militares, para que aquí se respete la independencia de poderes. No se puede ahora atacar a la Corte (...). No se puede atentar contra la misma Corte por una determinación; que sigan las investigaciones... eso es lo único que se puede esperar y pedir en estos momentos.

“Nadie está por encima de la ley”: Claudia López sobre decisión de Uribe

SEMANA: Usted acaba de publicar un trino en el que habla de desenmascarar las diferentes prácticas de guerra, ¿qué significa eso?

V.S.: Sí, porque aquí el tema de la guerra sucia no es solamente en términos de eliminar físicamente al enemigo, como se ha utilizado en Colombia de manera reiterada en todos estos años de violencia. Hay otra forma como esta, la guerra jurídica, la persecución a la oposición. En términos generales, eso es lo que muchos y muchas esperamos, que el Estado colombiano no siga ese camino y que, por el contrario, tengamos una oportunidad de encontrarnos como colombianos y colombianas, de conocer la verdad de los acontecimientos...

SEMANA: ¿Qué les dice usted a quienes lamentan la decisión contra el presidente Uribe? Le leo un trino: "No se puede entender cómo la guerrilla se sienta en el Congreso mientras quien más los combatió recibe medida de aseguramiento"...

V.S.: A eso es a lo que yo me refiero, a esa actitud revanchista de mucha gente. Yo creo que son cosas distintas. Primero, al senador Uribe no lo están enjuiciando, no lo están investigando por el hecho de que haya combatido a la guerrilla. Están investigándolo por unos hechos posteriores al Acuerdo de Paz, que son hechos que están ligados a la persecución a la oposición. Este caso en particular no tiene nada que ver con la otra situación, que es un paso que hemos dado aquí los colombianos y colombianas, y nosotros en particular por apostarle a la paz (...). Estar en el Congreso de la República no es el asunto más trascendental de este país. El asunto más trascendental es que se superen justamente estas condiciones de violencia, que originaron este conflicto.

La detención de Álvaro Uribe fulmina su etapa de senador

SEMANA: Entonces le cambio la pregunta, el senador Uribe está en la cárcel y ustedes no...

V.S.: El senador no está en la cárcel, lo que entiendo es que tiene una medida restrictiva en su casa, de casa por cárcel. Segundo, aquí hay una Jurisdicción Especial, hay un sistema de justicia que muchos en el mundo entero reconocen. Reconocen la importancia y lo avanzado de este sistema de justicia especial transicional. Nosotros estamos ahí en ese sistema de Jurisdicción Especial, estamos acogidos, estamos compareciendo, y lo vamos a seguir haciendo. Eso es muy importante que lo tengamos presente, porque por el partido de gobierno lo que se ha querido es dañar las instituciones, en este caso la institución del acuerdo, y eso es muy delicado.

Los cinco jueces que decidieron la medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe

SEMANA: ¿Cómo cree usted que este hecho va a influir en el proceso de paz, en los acuerdos que usted ayudó a construir?

V.S.: Las preocupaciones enormes (del partido) están relacionadas con las medidas que pueda tomar el partido de gobierno en el sentido de querer buscar el revanchismo. Entonces, como el senador (Uribe) está en tal situación, entonces aquí también los otros (partido Farc) tienen que estar hundidos. No, nosotros también estamos compareciendo y también estamos respondiendo, y es una cosa muy importante. No se puede atentar contra la independencia de las instituciones (...) lo que se ha visto en Twitter son palabras de grueso calibre que atentan contra la Corte, atentan contra la institución y eso es muy delicado.

semana.com