naturalezaEn el Congreso de la República inició trámite un proyecto de ley que busca limitar el acceso a la propiedad privada de las personas naturales extranjeras y de las personas jurídicas con capital extranjero, o quienes actúen en su nombre.

La iniciativa, de autoría del senador Hernán Francisco Andrade, tiene motivos de utilidad pública, con el propósito salvaguardar la soberanía nacional y la seguridad alimentaria.

El senador dijo que el proyecto adiciona incisos y parágrafos al artículo 58 de la Constitución Política, que se ocupa del derecho a la propiedad privada.

Además, establece la expropiación por motivos de utilidad pública o de interés social que contempla esta norma.

El proyecto agrega la limitación de la propiedad en manos de extranjeros, personas naturales o jurídicas con capital forastero.

Andrade explicó que el proyecto se origina, además, en la condición que tiene Colombia como uno de los países más vulnerables en materia de tierras, tanto por la calidad de las mismas como por sus aguas.

“Informes de expertos señalan que grandes extensiones de tierra que forman parte de los ríos que nacen en el Macizo Colombiano, han sido compradas apresuradamente por extranjeros en Putumayo, Huila, Cauca, Caquetá, Nariño y el piedemonte de la Cordillera Oriental”, sostuvo.

Proyectos similares ya están vigentes en países como Brasil, Argentina y Uruguay, en aras de preservar el control nacional en uno de los recursos más finitos, como es la tierra.

Principales puntos del proyecto:

  • Proteger la tierra como recurso estratégico natural, y la seguridad alimentaria.
  • Propiedad extranjera no podrá comprender más del 15% del total del territorio nacional.
  • No habrá propiedad en manos de extranjeros en 50 kilómetros de zonas de frontera.

elespectador.com