Jorge Pulecio, director del IpesSigue la polémica por el nombramiento del exsecretario de Desarrollo Económico, Jorge Pulecio, como nuevo director del Instituto para la Economía Social (IPES). Elpresidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, ha sostenido que dicha designación es irregular y que Pulecio está inhabilitado para ejercer el cargo.

Según el cabildante, el nombramiento de Pulecio es irregular porque perteneció a la junta directiva de la Secretaría de Desarrollo Económico y según el Estatuto de Inhabilidades, Incompatibilidades y Responsabilidades, en su artículo 10, “los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro, y los gerentes o directores, dentro del período últimamente señalado no podrán prestar sus servicios profesionales en la entidad en la cual actúa o actuaron ni en las que hagan parte del sector administrativo al que aquella pertenece”.

Cepeda dice que el director del Ipes no ha cumplido un año después de salir de la Secretaría de Desarrollo Económico sino tan solo unos pocos días.

Por tal motivo, el contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, le envió una carta alprocurador Alejandro Ordóñez en donde le informa de “la ocurrencia de posibles faltas disciplinarias por parte del alcalde Gustavo Petro y de Jorge Pulecio, director del Ipes”.

“El doctor Pulecio se encuentra ejerciendo el cargo de director del Ipes posiblementecontraviniendo las prohibiciones expresa y claramente definidas en dos normas legales: decreto Ley 128 de 1976, artículo 10, y la Ley 734 de 2002, artículo 35, numerales 1 y 22, y artículo 36”, dice la misiva enviada a la Procuraduría por parte del contralor Distrital.

Ante las denuncias realizadas por el presidente del Concejo, Pulecio ha dicho que el nombramiento en el cargo es legal. El funcionario en diálogo con Elespectador.com explicóque en efecto esa ley si existe pero que no aplica para el caso del Instituto para la Economía Social, pues el Ipes no es una empresa industrial y comercial del Estado sino un establecimiento público y que por tal razón su designación en el cargo no es ilegal.

Finalmente, Cepeda dijo que confía en los órganos de control encargados para definir la situación del citado funcionario y se apliquen las sanciones del caso, y “evitar así se continúe incurriendo en este tipo de errores inaceptables para este nivel jerárquico de la Administración Distrital”.

elespectador.com