Rendición de cuentas en materia de seguridad, 2012Durante la rendición de cuentas que hizo hoy en Rionegro, Antioquia, el Ministro Juan Carlos Pinzón reveló que el 70 por ciento de los actos de terrorismo están ocurriendo en 37 municipios del país. Explicó que con la puesta en marcha del plan de guerra Espada de Honor se intensificó la ofensiva contra las Farc y el ELN y notificó a los terroristas que la Fuerza Pública no saldrá de esas zonas.

El 70 por ciento de los actos terroristas de las FARC y ELN ocurren en 37 municipios de los más de mil 100 que tiene el país, y allí habita solo el 4.6 por ciento de la población, reveló este lunes el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, al realizar junto al Presidente Juan Manuel Santos la rendición de cuentas del Sector Defensa. 

"Esto quiere decir que durante el primer semestre de este año, en 1.011 municipios del país no se han presentado actos terroristas de estos grupos al margen de la ley. Con esto no queremos minimizar el problema, pero es importante que los colombianos sepan donde está concentrado el terrorismo", aseguró. 

Pinzón explicó que en la mayoría los municipios donde se presentan las acciones terroristas se ubican en los refugios históricos de las FARC y el ELN, municipios que también se caracterizan por ser corredores de narcotráfico y donde han incrementado la infiltración de población civil y en especial de movimientos de protesta social como mecanismo de manejo de masas. 

"Quiero notificar a los grupos terroristas de que nuestras Fuerzas Armadas no saldrán de esas zonas de retaguardia de las Farc y el ELN", advirtió al anotar que esas regiones de concentración de la amenaza están identificadas. 

Afirmó que es precisamente en estas zonas donde se ha intensificado la ofensiva de las Fuerzas Armadas con las Fuerzas de Tarea Conjunta con el objetivo de lograr la desarticulación de cualquier grupo que atente contra los colombianos. 

"Están rehuyendo al combate con las Fuerzas Armadas y cada vez más se parecen a grupos terroristas como el IRA y la ETA, es decir organizaciones que van perdiendo su estructura de carácter militar, sin capacidad de control territorial y recurriendo al terrorismo como casi la única forma de acción", explicó.

Prensa Mindefensa