Radican proyecto de ley para reformar la salud en el paísAl término del debate de este martes en la plenaria del Senado, el presidente de la corporación, Roy Barreras, anunció la radicación del proyecto.

"Le pido entonces al señor presidente del partido de 'la U', senador Juan Lozano, que se sirva radicar formalmente en secretaría la propuesta de ley estatutaria" que reforma la salud, afirmó Barreras.

Previamente, el congresista había anunciado que el Congreso tramitaría una iniciativa en este sentido, el cual, según Barreras, tiene el apoyo de todas las bancadas.

Por los lados de la Cámara, su presidente, Augusto Posada, también anunció un proyecto de ley para reformar este sector.

Entre tanto, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, quien intervino en el debate sobre la salud en la plenaria del Senado, dijo que el Gobierno no desconoce la gravedad del problema del sector en el país, pero que reformas como las que se ha venido planteando desde el Legislativo no son la solución.

"De manera particular, valga la pena recalcar que las reformas en sí mismas no son ni la respuesta ni la manera de encontrar soluciones inmediatas", dijo la Ministra.

En medio del debate también se conoció que las carteras de Salud y Hacienda expedirán un decreto con el que buscan sanear las finanzas de los hospitales públicos.

El jefe de la cartera de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, confirmó el hecho,pero declinó dar mayores detalles sobre la mencionada norma, la cual anunció su colega de Salud.

"Yo la acompaño en el sentido en que proveemos los recursos, pero la microeconomía de los hospitales y cómo se hace el saneamiento, es del resorte de la Ministra", se limitó a decir Echeverry.

Por su parte, el procurador General, Alejandro Ordóñez, hizo un llamado a que se mejoren las condiciones jurídicas y administrativas para vigilar a los organismos que reciben dineros del sector de la salud. 

Posada ha dicho que después del debate al sector de la salud, este miércoles en el pleno de esa corporación, una comisión de la Cámara comenzará a elaborar la iniciativa.

eltiempo.com