Jaime DussánAl término de una sesión celebrada este jueves, el Polo Democrático Alternativo le dio un ultimátum a los miembros del Partido Comunista, una de las vertientes que conforman esta fuerza política.

Esto debido a que el Partido Comunista Colombiano manifestara abiertamente su participación en el recién creado movimiento Marcha Patriótica, que es liderado porPiedad Córdoba.

A través de un comunicado la colectividad explicó que “al constituirse en noviembre de 2005 el Polo Democrático Alternativo, todas las personas, organizaciones y tendencias integrantes nos comprometimos a respetar los estatutos, el Ideario de Unidad y las resoluciones políticas que fueran aprobadas por los organismos de dirección del Polo".

Sin embargo, "el Partido Comunista Colombiano decidió participar y promover la Marcha Patriótica y hacer parte de los organismos nacionales y regionales de dirección de ese movimiento social y político", agregaron.

De acuerdo con los estatutos del Polo,  esa decisión va en contravía de los intereses de la colectividad. Argumentan "la imposibilidad de pertenecer al mismo tiempo a dos organizaciones políticas, circunstancia que nos obliga a las directivas del Partido a vigilar y hacer cumplir la ley, las normas estatutarias y las resoluciones del PDA".
Por lo anterior, este "Comité Ejecutivo Nacional consideró que la práctica de doble militancia asumida por el Partido Comunista Colombiano excluye a sus miembros del Polo Democrático Alternativo".

Aunque el comunicado oficial del Polo Democrático plantea la expulsión de los miembros del Partido Comunista por apoyar al movimiento Marcha Patriótica el exsenador Jaime Dusán, miembro de la dirección de la colectividad, afirmó al Espectador que los estatutos son claros al plantear que quien milita en el Polo no puede apoyar de forma simultánea otra fuerza política.

Por ese motivo explicó que "se le está dando un ultimátum a los casi 70 miembros del Partido Comunista entre ellos la senadora Gloria Inés Ramírez, el representante Hernando Hernández y el exconcejal Jaime Caicedo para que tomen una decisión y si desean continuar apoyando al naciente movimiento Marcha Patriótica serán expulsados de la colectividad".

Recientemente los senadores Camilo Romero, Jorge Eliecer Guevara y Juan Carlos Avellaneda fueron excluidos del Polo, por su afinidad con el partido Progresistas delalcalde Gustavo Petro.

elespectador.com