Joaquin Pérez BecerraPérez Becerra alegaba que el proceso debía declararse nulo porque la Fiscalía incluyó pruebas que fueron recopiladas de los computadores del jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’, en la Operación Fénix. 

Argumentaba Pérez Becerra que la misma Corte Suprema decretó la ilicitud de ese material, debido a que no se cumplieron los protocolos internacionales para trasladar desde territorio ecuatoriano el material a Colombia. 

No obstante, la Sala Penal negó la tutela, asegurando que Pérez Becerra todavía cuenta con la oportunidad de alegar esa supuesta ilicitud de las pruebas en su contra ante el mismo juzgado que lo procesa. 

En el proceso que se le adelanta a Pérez Becerra por el delito de concierto para delinquir, en concurso heterogéneo con administración de recursos relacionados con actividades terroristas, la Fiscalía también cuenta con elementos recaudados en los computadores de Víctor Suárez Rojas, alias ‘Jorge Briceño’ o ‘Mono Jojoy’.

Las pruebas de la defensa

Entre las pruebas de la defensa de Pérez están el testimonio de cinco extranjeros oriundos de Chile, Venezuela y Suecia, quienes harán sus declaraciones a través de vídeo conferencia. Navarro señaló que se demostrará que Pérez Becerra es simplemente un periodista de una página web de izquierda, pero que eso no lo hace colaborador de las Farc. 

“Anncol, la página para la que trabaja mi defendido es legal y tuvo su origen en Suecia de conformidad con la ley. No por ser de izquierda quiere decir que sea de las Farc”, señaló el jurista. 

De esta manera arrancó el juicio contra Joaquín Pérez Becerra quien es señalado por la Fiscalía de utilizar los alias de ‘Roberto Gutiérrez’, ‘Daniel Santamaría’, ‘Alberto Suecia’ o ‘Alberto Martínez’. Se espera que el juez Séptimo Especializado de Bogotá determine si permite incluir las nuevas pruebas solicitadas por la Fiscalía o si por el contrario acoge el pedido de la defensa.

vanguardia.com