Álvaro UribeEl representante a la Cámara Iván Cepeda pidió que la Corte Penal Internacional tome "con mucha atención" este caso.

Cepeda, congresista del Polo, anunció que pedirá a la Comisión de Acusación de la Cámara que investigue lo que denominó "organigrama criminal" y que involucra, entre otros, al general de la Policía Mauricio Santoyo, procesado en Estados Unidos por relaciones con grupos paramilitares.

"Lo que comienza a aparecer es un organigrama criminal con cinco alto oficiales, como se dice por los medios de comunicación, y si se observa que en el DAS había también un control de los paramilitares, estamos realmente ante una estructura que tiene una forma muy peligrosa", dijo Cepeda.

El pasado lunes se conoció que Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, se declaró culpable de haber apoyado a paramilitares y que se convertiría en testigo de la justicia de Estados Unidos en investigaciones relacionadas con estos grupos.

Previamente a un debate con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en la Comisión Segunda de la Cámara, Cepeda también advirtió que este asunto "no debe tomarse a la ligera".

"Ya comenzó a producirse una fisura en la impunidad que es muy cierta, y creo que en la Corte Penal Internacional, esto que está ocurriendo aquí en Colombia, debe ser tomado con mucha atención. Que en Estados Unidos los fiscales y los jueces comiencen a interesarse por generales colombianos que están al servicio del narcotráfico y del paramilitarismo, no es un hecho que los miembros de la Comisión de Acusación deban tomar a la ligera", dijo.

eltiempo.com