San AndrésFortalecer la presencia colombiana en el meridiano 82 a través de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana como respuesta a los ejercicios militares que adelantan tropas nicaragüenses pidió al ministerio de Relaciones Exteriores el representante a la Cámara de San Andrés y Providencia, Jack Housni Jaller.

El congresista dijo que “Nicaragua ha venido haciendo hostigamientos hace mucho tiempo y hace presencia en esa zona. Incluso ha capturado dentro de las aguas territoriales jurisdiccionales colombianas barcos pesqueros de San Andrés. Es el momento de tomar medidas similares por parte de nuestras Fuerzas Militares”.

“Necesitamos un poco más de presencia de la Armada Nacional en el Meridiano porque estos hostigamientos por parte de Nicaragua se van a escalar en estos días. Si ellos no se retiran nosotros tenemos que demostrar que también estamos dispuestos a defender nuestro territorio colombiano”, indicó Housni Jaller.

Agregó que “además del envío de tropas al meridiano 82 es necesario un acompañamiento a nuestros barcos pesqueros para que hagan su faena de manera tranquila y que puedan recoger el producto sin ninguna alteración y que a través de la pesca se pueda ejercer la soberanía en San Andrés”

Finalmente, llamó a la unidad de todos los sectores políticos, sociales, económicos y la institucionalidad de la isla para que respalden la posición del Gobierno Nacional en la defensa de la soberanía nacional.

El pasado sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, recordó que la Fuerza Pública colombiana ejerce soberanía en todo el territorio nacional y destacó permanentes resultados en la zona Caribe del país. 

"Recordarle a todo el mundo y al país que el territorio de Colombia en el Caribe llega hasta el Meridiano 82 y que la Fuerza Pública colombiana, las Fuerzas Militares, la Armada Nacional ejerce soberanía permanentemente", afirmó.

Pinzón destacó que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas en esta región del país, se generan resultados sostenidos, como la incautación de lanchas dedicadas al narcotráfico y de pesqueros ilegales en aguas colombianas.

La respuesta del Gobierno colombiano se dio luego de que el jefe del Ejército de Nicaragua, el general Julio César Avilés, aseguró que han ejercido soberanía al este del meridiano 82, que Colombia argumenta sirve de límite entre ambos países en el mar Caribe.

elespectador.com