San AndrésEl litigio entre Colombia y Nicaragua por San Andrés y Providencia ahora se trasladó a una disputa y cruce de declaraciones de los legislativos de ambos países.

Diputados a la Asamblea Nacional de Nicaragua criticaron las recientes declaraciones de la senadora colombiana Alexandra Moreno Piraquive  en torno al diferendo territorial por el Meridiano 82. El fin de semana la legisladora dijo que las intenciones de Nicaragua de movilizar tropas a una zona del Caribe en litigio, sería una agresión. 

Los parlamentarios expresaron su respaldo a las acciones desarrolladas por el Ejército en función de la soberanía nacional en esa área y de aportar los elementos a los juicios en marcha por ese litigio en la Corte Internacional de Justicia, según publicó la agencia Prensa Latina.

Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del parlamento, dijo que el Ejército está haciendo lo debido con su presencia en esas aguas que son nicaragüenses.

En igual sentido se pronunció Wálmaro Gutiérrez, quien afirmó que ese órgano armado cumple con la Constitución y su mandato de proteger la soberanía nacional.

Jaime Morales Carazo, exvicepresidente y actual diputado se solidarizó con la actuación del Ejército y se afilió en defensa de las buenas relaciones entre Nicaragua y Colombia, que deberán rebasar esa disputa territorial.

Al conocer de las críticas, Moreno Piraquive dijo que los diputados nicaragüenses “me están dando toda la razón que tiene un interés sobre una zona en litigio que es una zona de Colombia”.

Además, sostuvo que “me están dando la razón de que ellos desconocen el derecho internacional de que es una zona nuestra y cualquier acto de ellos es una agresión”.

La senadora consideró que la Cancillería colombiana debería enviar una nota de advertencia a Corte de La Haya sobre cómo en Nicaragua “desconocen los fallos de todas las cortes internacionales”.

elespectador.com