Alejandro OrdóñezEl acuerdo suscrito hace seis años entre el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, que faculta a los fiscales para conocer en primera instancia las investigaciones por muertes en combate y delitos cometidos en guarniciones militares, es inconstitucional y debe ser anulado.

Ese es el sentido del concepto que el procurador Alejandro Ordóñezenvió al Consejo de Estado, que estudia una demanda de nulidad de ese acto administrativo.

En su escrito, el Procurador rechaza que sean fiscales de la justicia ordinaria los que determinen si es esa justicia o la militar la competente en estos casos y dice que "la Fiscalía desconoce el fuero militar".

Según Ordóñez, "con un decreto no pueden imponerse medidas que contradicen la ley y la Constitución" y solo la Judicatura puede resolver los conflictos de competencia entre la justicia militar y la ordinaria.

El acuerdo fue firmado por la Fiscalía de Mario Iguarán y por el ministro de Defensa Camilo Ospina, en el primer gobierno Uribe.

Aunque los militares señalan que afecta su derecho a la defensa, ese mecanismo ha permitido romper la impunidad en casos como los de los llamados 'falsos positivos', que primero fueron cerrados por la justicia castrense.

eltiempo.com