Iván Márquez es recibido en Venezuela por el Presidente Chávez. Foto de archivo.En una extensa rueda de prensa que hizo la guerrilla en La Habana (Cuba) se anunció que el próximo 8 de octubre comenzará la negociación con el Gobierno en Oslo (Noruega). Se presentaron Mauricio Jaramillo, alias 'el Médico'; 'Rodrigo Granda', 'Andrés París' y 'Marcos Calarcá', miembros del secretariado de esa guerrilla. 

Así mismo, la guerrilla designó a Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', y a Jesús Santrich como negociadores. Y dejó abierta la petición de que se incluya a 'Simón Trinidad', preso y condenado en Estados Unidos, para que haga parte de la mesa.

Sobre la situación de 'Simón Trinidad', el 'Médico' afirmó que ese jefe guerrillero "está en la mesa de negociaciones". Ante la pregunta si la decisión de tenerlo en la mesa ya está definida por las partes, 'Granda' y 'París' afirmaron que el tema debe ser tratado con el Gobierno.

"Queremos rescatarlo para la mesa, al igual que 'Sonia' (la compañera de 'Trinidad' que está también en Estados Unidos)", dijo 'Granda'.

Así mismo, el 'Médico' aseguró que una vez se sienten en la mesa, las Farc plantearán el cese al fuego bilateral y confirmó que quieren llegar al desarme si las condiciones se dan.

La guerrilla se refirió al atentado contra el exministro Fernando Londoño, ocurrido el pasado 15 de mayo en el norte de Bogotá. 'Jaramillo' negó cualquier participación en este hecho.

'No tenemos un secuestrado': Farc

En diálogo con los periodistas, las Farc se refirieron al tema del secuestro.Dicen que no tienen ningún secuestrado en su poder. Sobre este asunto habló 'Jaramillo' y 'Granda', quienes afirmaron que se hizo un corte de cuentas con los frentes guerrilleros y se determinó que no tienen a nadie. "Ya no hay ningún retenido por parte nuestra", dijo 'Jaramillo'.

Mauricio Jaramillo, alias 'el Médico' aseguró que una vez se sienten en la mesa, las Farc plantearán el cese al fuego bilateral y confirmó que quieren llegar al desarme si las condiciones se dan.

Esa posición fue reforzada por Rodrigo Granda, quien señaló que "en una consulta" con todos los frentes confirmó que no tienen a ningún civil secuestrado. "Eso sería violatorio de los mandatos internos de las Farc", aseguró.

'Granda' agregó que en Colombia "secuestran los órganos de seguridad del Estado, los paramilitares, la delincuencia común y todo lo que hacen se lo imputan a las Farc".

'Nada que ver con el narcotráfico'

Sobre el tema de tráfico de drogas, la guerrilla negó tener participación en este flagelo. 'Marcos Calarcá' reiteró: "No tenemos nada que ver con el narcotráfico".

"Es el narcotráfico un negocio diferente del capital, sobre todo del capitalismo descompuesto que se ha dado en Colombia", agregó, y dijo que "para resolver el problema del narcotráfico se tiene que reconocer la pobreza en el campo y resolver la producción de otras cosas que permitan al campesino vivir dignamente de su trabajo". 

No a la extradición

Sobre la extradición, los voceros de la guerrilla afirmaron que no están de acuerdo. 'Granda' afirmó: "Hemos estado en contra de la extradición de nacionales. Creemos que cualquier persona que delinca en Colombia se pueden juzgar en Colombia. No tiene por qué entregarse a ningún país", dijo 'Granda'.

Sobre el tema de cuándo se llegará a un acuerdo final, 'Granda' dijo: "No se puede poner un tiempo fatal para la paz". Y agregó: 
"Vamos a tratar de agilizar todo y si el Gobierno cree que se puede hacer una serie de reformas en poco tiempo y se presta para abrir las compuertas de lo planteado por nosotros, las cosas pueden agilizarse", dijo Granda.

Y sobre el primer tema de discusión, el agrario, 'Jaramillo' afirmó que se "necesitan cinco reformas agrarias" para el país.

eltiempo.com