Los miembros de las Farc Ricardo Téllez, alias 'Rodrigo Granda'; Mauricio Jaramillo, alias 'El médico' y Andrés París.Desde La Habana, los voceros de las Farc revelaron la nómina de negociadores que estarán en la mesa de diálogo con el gobierno colombiano, que iniciará formalmente el próximo 8 de octubre en Oslo. El grupo guerrillero pidió nuevamente la participación de Simón Trinidad en los diálogos que buscan terminar con el conflicto armado en el país. 

El máximo jefe de la guerrilla, alias 'Timochenko', designó como líderes negociadores aLuciano Martín Arango, alias 'Iván Márquez' y a alias ‘Jesús Santrich’, jefe del Estado Mayor de las Farc. Sin embargo, aún se desconocen los nombres de los otros integrantes de la delegación guerrillera que podría estar compuesta por 'Andrés París', 'Mauricio Jaramillo' y 'Marcos Calarcá', voceros de la guerrilla.

"Sentarse a negociar con toda honestidad engrandece a quien lo hace y envilece a quien se opone", indicó Rodrigo Londoño, que se mostró convencido de que el pueblo colombiano va acompañar a las partes en el desmonte del conflicto interno. El jefe subversivo prometió además "perseverar sin tregua" en la "lucha por la paz", al referirse al proceso de diálogo acordado con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

'Timochenko' realizó esta afirmación en un vídeo difundido en una rueda de prensa celebrada por varios miembros de la guerrilla en La Habana, que será la sede principal del diálogo de paz.

Luego en rueda de prensa, alias ‘El médico’ señaló que tan pronto estén en la mesa de negociación van a plantear un cese al fuego bilateral. “El cese del fuego lo vamos a plantear inmediatamente nos sentemos a la mesa, en cuanto al número de cuántos somos muchos en las Farc, le digo que somos los suficientes para adelantar este proceso o la confrontación con el Gobierno”, dijo el vocero de la guerrilla.

Rodrigo Granda señaló que el primer tema que se va a tratar en la instalación de los diálogos será la presencia de Simón Trinidad en este proceso. “Las Farc hemos tomado la decisión tener al camarada Simón en la mesa de diálogo. Esperamos escuchar laopinión de los delegados del gobierno (…) esta negociación no será nada fácil, siempre van a haber temas que no le gusten al gobierno, pero para eso estaos para dialogar y estamos dispuestos a buscar la mejor salida para preservar la mesa y cuidar esa oportunidad de paz para Colombia”, agregó el jefe guerrillero.

El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos, designó al exvicepresidente Humberto de la Calle será la cabeza del equipo. Lo acompañarán Sergio Jaramillo, a quien además designó comisionado de Paz; los generales (r) Jorge Enrique Mora Rangel, del Ejército, y Óscar Naranjo, de la Policía; el exministro de Ambiente Frank Pearl y el presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Andi, Luis Carlos Villegas.

elespectador.com