Juan Manuel SantosEl primer mandatario le dijo a las Farc que pedir la presencia en la mesa de diálogos de"Simón Trinidad", guerrillero preso en Estados Unidos, no es realista.

"Hemos dicho que este proceso tiene que ser eficaz, serio, digno y realista, y eso (lo de ‘Simón') no es realista", recalcó el jefe de Estado.

"Lo importante aquí es concentrarse en lo básico, en la agenda que se acordó, en los puntos. Si hay voluntad eso sigue y ojalpa pronto podamos tener acuerdos sobre esos puntos. Lo demás son comentarios que no contribuyen", añadió.

Sobre el anuncio que hizo la guerrilla en el sentido de que pedirá al Gobierno pactar un cese el fuego, el presidente fue enfático: la fuerza pública seguirá combatiendo a la insurgencia hasta que se firme el fin del conflicto.

"Nosotros hemos dicho que parte de las diferencias con otros procesos es no ceder ni un centímetro del territorio ni cesar operaciones militares. Y eso se mantiene hasta la culminación del proceso, hasta terminar la segunda fase", explicó.

Respecto al tiempo que puede durar esa segunda fase del proceso -la negociación y firma del acuerdo que ponga punto final- Santos hizo otra apuesta, darle apenas meses a esa etapa.

"Hemos hablado de meses no de años. Yo esperaría que si hay voluntad, en seis u ocho meses podamos decir que terminamos la segunda fase, se pueda decir que se ha terminado oficialmente el conflicto", sostuvo.

elespectador.com