Luciano Marin Arango, alias Iván MarquézLa Fiscalía General de la Nación entregó el prontuario criminal de los tres negociadores de las Farc presentados este jueves en el marco del inició del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y dicho grupo guerrillero,

En el documento se indica que el extraditado exjefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, alias 'Simón Trinidad' tiene en su contra 11 medidas de aseguramiento y 28 ordenes de captura.

Por su parte, Luciano Marin Arango, alias 'Iván Marquéz', tienen en esu contra 66 medidas de aseguramiento y 132 ordenes de captura, así como 28 sentencias condenatorias.

Por último se indica que Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido con el alias de 'Jesús Santrich' solamente tiene tres ordenes de captura. 

Las condenas en contra de los negociadores guerrilleros fueron emitidas por los juzgados de Villavicencio, Popayán, Pasto, Neiva, Florencia y Bogotá.

En dichas sentencias fueron condenados por delitos relacionados con el secuestro, rebelión, reclutamiento de menores, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y narcotráfico.

Se espera que en los próximos días el presidente de la República emita un acto administrativo para que se suspendan las ordenes de captura nacionales e internacionales que tienen estos negociadores y los otros que serán presentados en los próximos días en el marco del proceso de paz. 

Los otros posibles negociadores

Este mismo jueves, la Fiscalía General presentó el prontuario judicial sobre un grupo de guerrilleros que podrían ser nombrados negociadores en el proceso de paz.

El jefe máximo de las Farc, Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, tiene en su contra nueve ordenes de captura y es acusado por los delitos de terrorismo, rebelión, homicidio, secuestro extorsivo y toma de rehenes.

‘Timochenko’ fue condenado a 40 años de prisión y tiene una medida de aseguramiento en su contra.

Por su parte el considerado ‘canciller de las Farc’, Rodrigo Granda Escobar, tiene diez ordenes de captura, es acusado por los delitos de entrenamiento de actividades ilícitas, rebelión, enriquecimiento ilícito, reclutamiento ilícito, desaparición forzada, fue condenado a 15 años de prisión, y cuatro medidas de aseguramiento.

Mauricio Jaramillo 'Alias Mauro, el Flaco y Zancudo' tiene cinco ordenes de captura, tres sentencias condenatorias entre ellas una de 40 años de prisión y dos medidas de aseguramiento.

Jesús Emilio Carvajalino 'Alias Andrés Paris' tiene tres ordenes de captura y es acusado por lo delitos de concierto para delinquir, terrorismo, rebelión, desaparición forzada y desplazamiento forzoso.

elespectador.com