Un proyecto de ley que está en tercer debate cobra ahora vigencia por los casos de Campo Elías Terán, Gustavo Petro y Angelino Garzón.Este lunes cobró vigencia el proyecto de ley que establece que los altos funcionarios del Estado colombiano serán retirados de sus cargos por razones de salud.

A propósito de los casos del vicepresidente Angelino Garzón; el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro; y el alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, en el Congreso se pidió celeridad en el trámite a dicha iniciativa.

El senador Juan Lozano Ramírez explicó que su proyecto fundamentalmente busca evitar que quienes no tengan condiciones físicas o mentales para gobernar o ejercer delicadas responsabilidades públicas lo sigan haciendo, poniendo en peligro a los ciudadanos que representan. 

“El proyecto establece que debe ser un concepto médico el que defina si la dolencia que tiene un mandatario lo inhabilita o no para seguir cumpliendo con su tarea”, explicó Lozano en diálogo con Elespectador.com

Así las cosas, por ejemplo, si en el caso del alcalde Campo Elías Terán el médico considera que se puede hacer el tratamiento sin afectar sus capacidades por la fase en que se encuentra, ese concepto debe ser acatado, pero si su tratamiento deriva circunstancialmente en impedimentos reales para ejercer la tarea, de acuerdo con el proyecto, el funcionario debería apartarse de su cargo para poderse recuperar y no poner en peligro el interés superior de los ciudadanos.

Por eso, el proyecto establece que también serán obligados a practicarse un examen médico anual y deberán revelar el resultado del mismo.

El proyecto se encuentra a la espera de surtir su tercer de cuatro debates en la comisión séptima de la Cámara de Representantes.

Finalmente, Lozano hizo votos por la recuperación del alcalde de Cartagena a quien este lunes los médicos le descubrieron un cáncer de pulmón.

elespectador.com