Juan Manuel SantosEn las últimas horas el presidente Juan Manuel Santos escribió a través de su cuenta de Twitter una frase que puede hacer referencia a los opositores del proceso de paz.

“¡Churchill decía que no se llega al final del camino si para uno a echarle piedra a cada perro que nos ladra!”, trinó el primer mandatario.

El pasado jueves, el mandatario también se refirió a quienes critican las negociaciones, sin mencionar nombres. Rechazó los comentarios que relacionan el comienzo del diálogo del Gobierno y las FARC con el debilitamiento de la seguridad. 

En su criterio, los críticos se equivocan al asegurar que este supuesto retroceso en la seguridad se presentó para llegar a la mesa de negociación. 

“Que nadie nos venga a decir ahora, con unos sofismas bastante mezquinos, que estamos debilitando deliberadamente la seguridad. Eso no tiene pies ni cabeza, cuando lo único que hemos hecho es reforzarla”, precisó. 

El reciente trino de Santos se da luego de que el exmandatario Álvaro Uribe criticó la vinculación de los generales retirados Jorge Enrique Mora Rangel y Óscar Naranjo, a las negociaciones de paz. 

En un escrito compartido este domingo, a través de su cuenta de Twitter, titulado "Generales en negociación con el terrorismo", Uribe dice que "el Gobierno ha permitido que nuestros soldados y policías sean puestos en pie de igualdad con los terroristas". 

"Muchos analistas, que han ignorado los padecimientos de los ciudadanos, que creen que las FARC no secuestra ni es terrorista, han reducido esta penosa violencia a un enfrentamiento social y político, expresado en el combate de soldados y policías con heroicos guerrilleros", señaló el expresidente. 

"Mientras la guerrilla ha sido verdugo que asesina y secuestra, las Fuerzas Armadas cumplen la función constitucional de protección de la ciudadanía. Sentarlos a negociar ha permitido que las FARC diga que están de igual a igual como legítimos antagonistas (...) ¿Qué dirán los soldados, policías, suboficiales y oficiales, al ver a sus comandantes negociando con quienes hasta ayer eran considerados terroristas y siguen actuando como tales?", agregó. 

En criterio de Uribe, la vinculación de los generales retirados en las negociaciones, son "un factor de desorientación en los militares y los policías". 

semana.com