Joaquín Pérez BecerraEl juez séptimo especializado impuso una pena de ocho años de cárcel al director de la Agencias de Noticias Nueva Colombia (Anncol), Joaquín Pérez Becerra, quien fue condenado la semana pasada por el delito de concierto para delinquir agravado.

En la misma determinación Pérez Becerra fue absuelto de la conducta de financiación de actividades terroristas. La semana pasada, el juez séptimo especializado de Bogotá emitió fallo condenatorio Pérez Becerra, por el delito de concierto para delinquir agravado. En cuanto a la conducta punible de financiación al terrorismo, delito que también se le imputaba, el togado lo absolvió.

La fiscalía 19 de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo le había solicitado al juez condenar al editor de la página web Anncol, por los delitos de concierto para delinquir y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.

“Es integrante de la comisión internacional de las Farc y desde 1993 ha venido ejerciendo dicha labor desde Suecia (...) Las acciones que realizaba Joaquín Pérez Becerra se enfocan a establecer relaciones con organizaciones de izquierda y terrorista para conseguir recursos para la organización guerrillera”, puntualizó el ente acusador.

La Fiscalía también aseguró que Pérez Becerra participó en la negociación para que dicha guerrilla liberara un ciudadano sueco secuestrado, “con lo que logró que su página web siguiera funcionando en ese país”. Pérez Becerra, de 56 años, estaba presente en la audiencia pública del juzgado, acompañado por su abogado Rodolfo Ríos . 

La posición de la Defensa

Sin embargo, el abogado Ríos ha sido enfático en señalar que el proceso ha pasado por una serie de irregularidades cometidas por la Fiscalía: "lo absuelven por el delito de financiación del terrorismo y lo condena por concierto para delinquir agravado, supuestamente porque la Agencia de Noticia Nueva Colombia (Anncol) y él como director tenían relación con la organización rebelde", puntualizó el abogado.

Por su parte, Pérez Becerra una vez conoció que sería condenado, indicó que "la determinación del juez es errada y afecta la libertad de expresión, la libertad de prensa y coarta los medios alternativos. Creo que es una condena que va afectar a todos los que quieran hablar de la libre expresión en el mundo".

El director de Anncol es nacionalizado como ciudadano sueco y no ostenta la calidad de colombiano. A pedido de las autoridades colombianas fue capturado en abril de 2011 en Venezuela al llegar al aeropuerto internacional Simón Bolívar, cercano a Caracas, en un vueloprocedente de Fráncfort, Alemania. Luego fue deportado a Colombia.

Pérez Becerra, conocido con el alias de “Alberto Martínez”, es el director de la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia o Anncol, que difunde noticias relacionadas con las Farc. Desde su deportación, permanece detenido en la cárcel La Modelo y se ha declarado inocente y como un simple periodista.

elcolombiano.com