El registrador Carlos Ariel Sánchez.El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, alertó sobre la falta de presupuesto en la entidad para continuar con la producción de las cédulas nuevas.

Según él, de no ser asignados los recursos, la producción de las cedulas en enero de 2014 quedaría suspendida.

Los datos de la Registraduría advierten que ya que no se contaría con los dineros necesarios para la compra de insumos para su fabricación, que en la actualidad contempla el formato azul biométrico para la tarjeta de identidad de los niños y niñas de los siete a los 17 años de edad.

Por eso, llamó a que las comisiones económicas del Congreso asignen los recursos necesarios y facilitar los procesos en ese órgano.

Otros procesos en riesgo

Con los recursos actuales procesos como la inscripción de cédulas, el escaneo de las actas de escrutinio de mesa, el escrutinio inmediato y el anticipo para la contratación de las elecciones de 2014 están desfinanciados.

El Registrador Nacional indicó que “para adelantar el proceso de inscripción de cédulas, que se iniciará el 12 de marzo de 2013 y que se extenderá durante 10 meses, como lo indica la Ley1475, es necesario contar con $16.000 millones de pesos mensuales, de lo contario este será un proceso fallido”.

Así mismo indicó ante las Comisiones, que la meta de la Entidad es aplicar el uso de biometría en el 100% de los puestos de votación que se instalen en las próximas elecciones, lo que implica contar con recursos por $120.000 millones de pesos.

“El pasado 30 de octubre, en las elecciones de autoridades locales, aplicamos biometría en sólo el 10% de los puestos, logrando importantes resultados”, señaló el Registrador Nacional.

Indicó que “la identificación biométrica funcionó con éxito en los 5 departamentos en los que se aplicó en octubre y sirvió no sólo para disuadir posibles fraudes, sino también para detectar 6 intentos de suplantación en el Departamento de La Guajira”.

Actualización de bases de datos

El registrador también manifestó una desfinanciación de $23.000 millones, recursos necesarios para el sostenimiento y acceso a las bases de datos de la Registraduría.

De acuerdo con el Plan de desarrollo 2010-2014 se establece que el acceso a la información contenida en las bases de datos de la Registraduría con las empresas públicas y privadas será gratuito y se contempla que el mantenimiento y el acceso a las bases de datos serán financiadas por el Gobierno Nacional.

elespectador.com