Vicepresidente Angelino GarzónEl Congreso de la República ordenó este martes que se practique un completo examen médico al vicepresidente Angelino Garzón para conocer la realidad sobre su condición médica.

Frente a la coyuntura por el cáncer de próstata del presidente Juan Manuel Santos, el presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, hizo esa petición a la Academia Colombiana de Medicina, el Tribunal de Médica Ética y la Federación Médica Colombiana.

“Les corresponde compartir con los colombianos la condición médica del Vicepresidente (…) la salud del Presidente y del Vicepresidente son asuntos de Estado y ese camino correcto es el que corresponde en el caso del vicepresidente Angelino Garzón”, señaló.

“Ante la coyuntura inédita en la historia de Colombia en la que tanto el Presidente como el Vicepresidente afrontan circunstancias de salud, es obligación del Congreso cumplir con la Constitución y la ley”, sostuvo.

La idea es establecer si está o no en condiciones de eventualmente reemplazar al Presidente de la República.

“Esa medida fue impartida con la porque el vacío constitucional no debe existir en ningún momento”, aseguró.

Para Barreras la certificación debe llegar al Congreso a la mayor brevedad pues “nadie tiene la vida prestada” y las condiciones el Estado son de la seguridad nacional y “no hay razón para no tener claridad sobre esta circunstancia”.

Relevo del Vice

En caso de que el parte del vicepresidente sea desfavorable, está claro que el Congreso deberá pasar a elegir un nuevo vicepresidente para que en cualquier caso pueda ser reemplazado el Jefe de Estado.

“El Congreso pleno tiene la obligación de reemplazar al vicepresidente”, aseguró.

elespectador.com