Roy Barreras MontealegreEl presidente del Senado, Roy Barreras Montealegre, este jueves habló por primera vez de elegir un “nuevo Vicepresidente”, en medio de la polémica por la orden de un examen médico a Angelino Garzón.

Defendiendo sus actuaciones sobre el tema, Barreras dijo que todo lo que ha ordenado “está estrictamente reglamentado por la Ley”.

Según él, el procedimiento a seguir indica que el Senado es quien primero debe “reconocer” la certificación de la capacidad o incapacidad del vicepresidente.

Luego será el Congreso en Pleno al que le corresponde eventualmente elegir a un “nuevo Vicepresidente”.

Sin embargo, Barreras advirtió que este procedimiento podrá ser o no aplicadodependiendo de los resultados de la evaluación médica a la cual será sometido el vicepresidente este jueves en la tarde.

Además, el senador dijo que ninguna decisión será tomada de afán pues se trata de una decisión alrededor del Estado colombiano.

“Tal decisión no será tomada en ningún caso el próximo martes como se ha especulado, ni se tomará al calor de la coyuntura. El cuerpo médico encargado por la Ley tendrá todo el tiempo que estime conveniente para elaborar su concepto y los señores Senadores, también una vez conocido el informe, se tomen el tiempo necesario para su evaluación y la asesoría que consideren antes de pronunciarse”, aseguró.

El senador Roy Barreras, quien como presidente del Senado ordenó el examen a Garzón, ha sido cuestionado en las últimas horas porque se habla de un ‘golpe de Estado’ al vicepresidente.

Sobre el tema, el Partido Liberal anunció que se opondrá con firmeza a dicha posibilidad pues en ningún momento se quiere llegar a esa “fatal” determinación para la democracia colombiana.

Comunicado del Presidente del Senado

El Presidente del Congreso, ROY BARRERAS ante especulaciones que pueden resultar nocivas en asuntos tan delicados, informa que:

1) El Vicepresidente Angelino Garzón está ejerciendo y seguirá ejerciendo su cargo hasta tanto el Senado en cumplimiento de lo que ordena el artículo 205 de la Constitución y previa evaluación del concepto estrictamente médico ordenado por la ley (art 326 Ley 5 1992) decida sobre su incapacidad.

2) Tal decisión no será tomada en ningún caso el próximo martes como se ha especulado, ni se tomará al calor de la coyuntura. El cuerpo médico encargado por la Ley tendrá todo el tiempo que estime conveniente para elaborar su concepto y los señores Senadores, también una vez conocido el informe, se tomen el tiempo necesario para su evaluación y la asesoría que consideren antes de pronunciarse.

3) Este es un asunto de Estado que resulta necesario resolver sin urgencias ni premuras, con toda transparencia y todas las garantías para las instituciones, los colombianos y la propia persona del Vicepresidente.

4) El procedimiento a seguir está estrictamente reglamentado por la Ley. El Senado (art. 326 y Ley 5) Es el que reconoce la certificación de la capacidad o incapacidad de alto funcionario, pero es el Congreso en Pleno (art. 205 de la constitución y 18 de la Ley 5), al que le corresponde eventualmente elegir a un nuevo Vicepresidente. Este procedimiento podrá ser o no aplicado dependiendo de la evaluación médica solicitada.

elespectador.com