El gobierno y las Fuerzas Militares crearon cuatro nuevas Fuerzas de Tarea Conjunta para controlar el orden público en Cauca, Nariño, Norte de Santander y Arauca, los departamentos más afectados por la guerrilla, la decisión será anunciada antes del viernes por el presidente Juan Manuel Santos.

Están listos los primeros cambios a la estrategia de control territorial solicitados por el presidente Juan Manuel Santos el pasado siete de agosto a las Fuerzas Militares para ser más efectivas en la lucha contra los grupos ilegales. 

Fueron creadas cuatro Fuerzas de Tarea Conjunta en las que tendrán participación el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada Nacional y uno de los propósitos será atacar a los mandos medios de la guerrilla que en este momento son determinantes para la financiación de esos grupos.

Otro objetivo es presionar la desmovilización de guerrilleros. La de Nariño será la Fuerza de Tarea Pegaso y estará al mando del general Mario Augusto Valencia.

En Miranda Cauca, se establecerá la Fuerza de tarea Apolo, liderada por el general Jorge Humberto Jerez.

Para la región de los santanderes operará desde Tibú la Fuerza de Tarea Vulcano, al mando del General Marcolino Tamayo.

A Tame Arauca, zona del ELN y el Frente 10 de las Farc, llegará la Fuerza de Tarea Kyron, el responsable será el general Carlos Antonio Rubiano.

Las cuatro dependerán directamente del general Alejandro Navas, comando general de la Fuerzas Militares quien desde que asumió el cargo ha promovido la integración entre las tres fuerzas y la cercanía con la Policía.

caracol.com.co