Juan Camilo RestrepoEl Gobierno ratificó este martes su oposición al proyecto de reforma constitucional que busca regular la extranjerización de la tierra, iniciativa del Partido Conservador que comenzó su trámite en la Comisión Primera del Senado.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, aseguró que una iniciativa en ese sentido afectaría la inversión extranjera en el sector agrícola.

"No estamos ante una invasión de inversionistas extranjeros que estén acaparando grandes porciones de tierra, este proyecto como está planteado ahuyenta todo tipo de inversión, pero no sólo en el sector del agro sino también en el sector minero", precisó el ministro.

Restrepo agregó que "la inversión extranjera puede ayudar a fomentar la seguridad alimentaria", y advirtió que "aquí no está pasando lo de Etiopía o Mozambique, donde llegaron unos chinos y compraron medio país".

Esta oposición del Ministro llama la atención en la medida en que es de extracción conservadora, y la iniciativa es precisamente de ese partido. Lo que busca el proyecto, en términos generales, es poner límites a la cantidad de tierra que pueda adquirir en el país un extranjero.

El senador Hernán Andrade, su ponente, advirtió que "hoy no se presenta la avalancha de inversión", pero recordó que los países que no tienen tierras están interesados en adquirirlas en países como Colombia: "Solamente el 17 por ciento de las tierras en la China tienen vocación agrícola".

"Quién nos asegura que mañana no se presentará ese peligro, porque usted dice que esta no es la fórmula ideal pero tampoco nos dice cuál es", le preguntó Andrade al Ministro de Agricultura.

eltiempo.com