DesmovilizadosAl menos 35 desmovilizados de las Autodefensas serían los primeros beneficiados con la reforma a la ley de Justicia y Paz. Quedarían libres tras cumplir 8 años de pena alternativa, pero si demuestran que repararon a las víctimas y contaron toda la verdad.

La medida a la que se podrían acoger estos 35 postulados se llama “sustitución de la pena”, podrán salir de prisión y esperar su condena en sus casas, siempre y cuando un juez de Justicia y Paz dé el visto bueno en torno a la reparación a las víctimas y su colaboración con la verdad.

Estas personas, cuyos datos ya están en la Fiscalía General de la Nación, saldrían en 2014, mientras se estudian sus casos. Si salen unos, otros serían expulsados por no colaborar y se enfrentarían a condenas de hasta 40 años.

El ente investigador tiene al menos 10 personas en la mira, según el vicefiscal General, Jorge Perdomo, quien informó que ya se analizan los casos.

“En una primera aproximación que hemos analizado en la Fiscalía tal vez no estarían menos de 10 personas siendo desvinculadas de Justicia y paz, bien porque tienen procesos por falsos testimonios, porque han sido condenados o sencillamente porque no han colaborado”, finalizó.

caracol.com.co