CongresoSin mucho debate, y como siempre en medio del desorden propio de los que a última hora quieren hacer la tarea, los miembros de la Cámara de Representantes votaron el monto del Presupuesto General por 185,5 billones de pesos, minutos después de haber sido avalado en el Senado.

Algunos representantes concentraron sus peticiones en más recursos para la universidad pública, pero ante la ausencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los demás funcionarios del Gobierno, sus pedidos cayeron en ‘saco roto’.

El jefe de la cartera de Hacienda, concentró sus esfuerzos en el Senado para sacar el proyecto de Presupuesto lo antes posible, logrando sus objetivos.

El Presupuesto para el próximo año será 12,2% mayor frente al de este año de 165,4 billones de pesos.

Tras ser aprobado por los representantes a la Cámara, el ministro de Hacienda dijo que se trata de un presupuesto coherente con el equilibrio fiscal y que ante todo busca mejorar la equidad.

“Este monto es responsable en los fiscal, pero comprometido con la prosperidad de Colombia porque nos permite aumentar el presupuesto de inversión”, explicó el Ministro. 

Indicó que con este presupuesto la inversión tendrá 42.6 billones de pesos, con lo que se aumenta en 16 por ciento ese rubro para 2013.

Precisó que en inversión social se incluyen grandes y pequeñas obras desdeinfraestructura en transporte como el nuevo aeropuerto. "Hay 7.1 billones de pesos para el túnel de la Línea, las concesiones como la ruta del Sol, la vía Bogotá - Girardot y la ruta de las Américas en el Caribe", destacó.

Dijo además, que este presupuesto se basa en supuestos realistas como una inflación de 3%, un crecimiento de la economía de 4,8% y una tasa de cambio promedio de 1.800 pesos, así como un precio promedio del petróleo de US$101 por barril.

También que es coherente con el objetivo de continuar con la reducción del déficit del Gobierno Central, de 2,4% en 2012 y 2.2% en 2013.

De acuerdo al Presupuesto para educación irán 24,6 billones de pesos, para protección social y salud más de 11,5 billones de pesos, mientras que a pensiones irán más de 24,9 billones de pesos.

El ministro de Hacienda explicó que para el servicio de la deuda serán 47 billones de pesos. El proyecto aprobado pasa a sanción presidencial en los siguientes días, para entrar en vigencia el primero de enero de 2013.

elespectador.com