Catherine AshtonLa Unión Europea (UE) recibió con "satisfacción el inicio, la semana pasada en Oslo, de las conversaciones" de paz entre el gobierno colombiano y las Farc y señaló a los rebeldes que este es el momento apropiado para poner fin "a los ataques".

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, recibió "con satisfacción" el inicio de las conversaciones que "buscan poner fin a este enfrentamiento de décadas que ha obstaculizado el desarrollo del país y causado enormes sufrimientos al pueblo colombiano", indicó un comunicado divulgado este martes.

"Las FARC deben aprovechar este momento para asumir su responsabilidad y dar prueba de su sinceridad poniendo fin a los ataques y las violaciones del derecho internacional humanitario", añadió.

Durante la instalación formal del proceso de paz celebrada el pasado jueves en Oslo, las Farc hicieron un llamado a un cese al fuego bilateral para evitar que sigan aumentando las víctimas del conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

El gobierno colombiano ha descartado discutir esa tregua hasta el final de las negociaciones, que arrancan en noviembre en Cuba.

El jefe negociador del ejecutivo, Humberto de la Calle, declaró en Oslo que "la mejor manera de humanizar el conflicto es terminarlo" lo antes posible.
Las Farc atacaron con explosivos la noche del viernes a una patrulla militar causando la muerte de cinco soldados, mientras que la Fuerzas Armadas colombianas abatieron días antes al menos a dos rebeldes en un bombardeo contra un campamento guerrillero.

A lo largo de las últimas cinco décadas, el conflicto interno colombiano en el que han participado diversas guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de extrema derecha, narcotraficantes y agentes del Estado ha dejado al menos 600.000 muertos, unos 15.000 desaparecidos y 3,7 millones de personas desplazadas por la violencia.

AFP