Presidente cuestionó a quienes, "por razones puramente políticas, quieren hacerle daño al Gobierno". "Todos los días perseguimos a los narcotraficantes; todos los días luchamos contra las bandas criminales; todos los días vamos hasta las madrigueras de los guerrilleros", afirmó el Jefe de Estado durante el discurso con el que dio inicio a la jornada de rendición de cuentas del Gobierno.

Santos les respondió a los sectores políticos que critican que supuestamente las tropas estén desmoralizadas o se haya bajado la guardia en materia de seguridad.

"A esas personas les digo que se equivocan, de cabo a rabo. Esas personas lo que hacen con sus cuestionamientos es golpear el corazón de cada soldado y de cada policía que expone su vida a diario", sostuvo.

"Combatir la inseguridad es una tarea permanente en nuestra agenda de gobierno. Sabemos de la preocupación de los colombianos. Sentimos como propio el llanto de quienes pierden a sus seres queridos", agregó el mandatario.

 

Afirmó que "una Fuerza Pública desmoralizada no habría acabado con ese símbolo del terror que representaba el 'Mono Jojoy'", ni "habría atravesado los anillos de seguridad de 'Alfonso Cano', ni más ni menos, el jefe máximo de las Farc, a quien también dimos de baja en este Gobierno".

'Opinar sobre un fallo no significa que no lo vaya a cumplir'

"Como demócrata integral creo y defenderé la independencia de la Justicia", afirmó el presidente Santos durante su discurso al dar inicio a una serie de intervenciones en las que todos los ministros entregan el balance de cada cartera.

"Que el Jefe de Estado emita una opinión no se contrapone con el cumplimiento de los fallos", agregó Santos.

Aunque no mencionó un fallo específico, en la retina de la opinión pública quedó la reacción del Presidente, la semana pasada, al fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que condenó al coronel retirado Alfonso Plazas Vega por los hechos que rodearon la retoma del Palacio de Justicia, en 1985. (Plazas Vega dijo que no quiere una amnistía sino la absolución)

El fallo dispuso también que el Ejército pida perdón a las familias de los desaparecidos y recomendó a la Corte Penal Internacional que examine la actuación del ex presidente Belisario Betancur en ese episodio.

A juicio de Santos, esa decisión implica "poner en la picota pública" a las Fuerzas Armadas, a quienes, dijo, más bien debería pedírseles perdón por no rendirles suficiente gratitud.

Y a Betancur le dijo que le pedía perdón por deber él tener que seguir explicando su actuación durante la toma del Palacio.

Pero Santos aclaró que, independientemente de sus opiniones, acatará los fallos. "La dignidad de la Justicia se respeta y punto", afirmó.

Santos afirmó que la llave del diálogo está en su bolsillo

El Presidente reiteró que "la puerta del diálogo no está cerrada", pero que la "llave" para abrirlo está en su "bolsillo" y que no permitirá "que nadie juegue con ella".

También dijo que hay quienes, "por razones políticas", lo atacan a él y a su Gobierno. Afirmó que espera sentar las "bases" para la paz en Colombia, pero que no permitirá que haya "engaños" o "falsas expectativas".

Mineducación dice que ya se inició proceso para concertar la reforma educativa

"Ya hemos iniciado un amplio proceso de convocatoria con todos los actores del sector educativo y toda la sociedad", dijo la ministra María Fernanda Campo, durante la rendición de cuentas de su cartera.

Dijo que será en ese espacio de concertación que se definirá "cuántos recursos adicionales deberemos invertir para seguir avanzando en educación superior".

Todos los colombianos tendrán los mismos beneficios en salud

Tras asegurar que el foco de la gestión del Ministerio de Salud estará puesto sobre los pacientes y sobre la calidad de los servicios que reciben, Beatriz Londoño, Ministra de esta cartera, afirmó que el año próximo todos los colombianos gozarán del mismo plan de beneficios en salud.

Londoño aseguró que el Ministerio se jugará a fondo por lograr que las autorizaciones de servicios de salud, como cirugías, procedimientos y citas con especialistas, se den dentro de los plazos estipulados.

eltiempo.com.co