Juan Manuel SantosEl gobierno colombiano tiene "toda la determinación" para llegar a un acuerdo con las Farc que ponga fin al conflicto armado, aseguró este sábado el presidente, Juan Manuel Santos, en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz.

"El gobierno colombiano tiene toda la determinación y la voluntad para llegar a un acuerdo que acabe" con el conflicto, dijo Santos en su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Cádiz.

El presidente, que agradeció el apoyo de los otros países al proceso, insistió: "no será por intransigencia nuestra que estas conversaciones no tengan éxito, y hacemos votos para que tenga éxito en un tiempo prudencial".

“Hemos querido que este proceso sea un proceso regido por una serie también de principios: de dignidad, de eficacia, de prudencia, de realismo. Les agradezco mucho a los países que han acompañado y que han servido de anfitriones: el Gobierno de Cuba, ahora el Gobierno de Venezuela y el Gobierno de Chile son acompañantes, el Gobierno de Noruega también ha sido anfitrión y es garante”, señaló.

Santos se refirió de esta manera al proceso de diálogo con la guerrilla de las Farc que, un mes después de su instalación oficial el 8 de octubre en Oslo, debe reanudarse este el lunes en La Habana.

"Las circunstancias están dadas y esperamos que podamos llegar a un feliz término" que supondrá "un gran beneficio no sólo para Colombia sino para toda la región", añadió Santos. 

elespectador.com