María Ángela Holguín El Gobierno Nacional confirmó que Colombia dará la lucha por su soberanía en el mar Caribe, luego del fallo que le fue adverso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en el litigio con Nicaragua. 

La canciller María Ángela Holguín dijo en la Cámara de Representantes que enColombia “no nos vamos a resignar” a perder esa área marítima.

“Yo deploro la decisión de la Corte, pero no nos vamos a resignar a lo que ha pasado. Llamo a la tranquilidad de que ésta no la vamos a pasar así nada más”, señaló la ministra en el Congreso.

Sin embargo, aceptó que esta tal vez es la situación más difícil a la cual se debe enfrentar un país. 

La nueva estrategia del Gobierno 

La canciller adelantó parte de la nueva estrategia y dio a conocer varios puntos a seguir.

Carta a la ONU

La ministra María Ángela Holguín confirmó que enviará una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con los “vacíos jurídicos” del fallo.

La idea es que el máximo organismo de los Estados en el mundo haga una minuciosa revisión. 

Nuevos abogados

Holguín dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores recurrirá a abogados que puedan “dar nuevas luces” a posibilidades y herramientas jurídicas.

Dentro de las medidas está pedir a la misma Corte de La Haya una “revisión” y una “aclaración” del fallo del pasado lunes.

Diálogos diplomáticos

El Gobierno ya entabló acercamientos con los cuerpos diplomáticos de otros países en Colombia y con algunos cancilleres.

La ministra dijo que ya habló con los cancilleres de Costa Rica y Panamá. Además, ya se contactó a los embajadores de Colombia en Estados Unidos y Jamaica para que “hagan los avances con sus cancillerías”.

elespectador.com