Reunión de UnasurEl Gobierno colombiano puso sobre la mesa la propuesta de acudir a una segunda instancia en caso de fallos internacionales como el que profirió la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el litigio entre Colombia y Nicaragua.

La propuesta está dirigida a los miembros de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) para que este organismo la ponga en consideración de la Organización de Naciones Unidas (ONU) . Así se conoció durante la reunión de jefes de estado y de gobierno que se lleva a cabo en Lima (Perú).

La canciller María Ángela Holguín fue precisamente la encargada de exponer ante sus homólogos de Unasur las inconsistencias que para el Gobierno colombiano tiene el fallo del alto tribunal. Holguín a través de una presentación multimedia expuso detalles de su alcance y las razones por las cuales el país decidió denunciar el pacto de Bogotá.

Incluso, muchos de los delegados de los otros países miembros pidieron copiar la presentación de la Canciller colombiana, pues aunque no es público, ronda un temor de que en otros casos que están siendo analizados por la CIJ se pueda producir una decisión similar.

El más claro ejemplo es el actual litigio entre Perú y Chile. La controversia marítima que también existe entre estos dos países por aproximadamente 37 900 km² en el Océano Pacífico, tiene “los pelos de punta” al país, dijo un ciudadano peruano.

Perú reclama derechos soberanos exclusivos en un área marítima situada dentro del límite de 200 millas marinas de su costa y más allá de las 200 millas de las costas de Chile.

A puertas de la fase oral del proceso, en la prensa peruana, por ejemplo, se encuentran titulares como “Todos unidos por fallo de la Haya” y “Perú y Chile buscan resolver diferencias pacíficamente”.

En Unasur, los dos países manifestaron que los dos Gobiernos acataran el fallo que se emita. Así lo manifestaron los mandatarios Ollanta Humala y Sebastián Piñera.

Con este contexto, se está analizando la posibilidad de que Unasur atienda la propuesta de Colombia y se lleve hasta la ONU.

elpais.com.co