Maria Angela HolguinEn dos frentes se moverá Colombiapara lograr reclamar sus derechos ante la Corte Internacional de Justicia, tras el fallo que le quitó de su territorio más de 75.000 kilómetros de mar en el Caribe.

Mientras Colombia última su estrategia legal ante La Haya, tras el fallo limítrofe con Nicaragua, el Gobierno Nacional buscará el apoyo de las instancias internacionales en Derechos Humanos para defender a la población sanandresana y garantizar su seguridad en altamar.

La firma inglesa Volterra Fietta tiene experiencia en asesorar a las naciones ante la Corte Internacional de Justicia en litigios limítrofes, como los que tuvieron Malasia y Granada, Qatar y Chile.

Estas razones fueron suficientes para que Colombia la contratara para la pelea jurídica que se emprenderá para recuperar lo perdido ante Nicaragua.

Paralelamente a los recursos de apelación y revisión que se preparan con abogados ingleses, Colombia llevará ante la alta comisionada de los derechos humanos de laONU, Navi Pillay, la problemática de los sanandresanos.

La canciller María Ángela Holguín explicó que ya la embajada en Ginebra tuvo contactos con la alta comisionada, y se espera que en enero una población de San Andrés también se reúna con ella “para que conozca de primera mano los perjuicios de este fallo”.

Se pedirá reconocimiento a sus derechos alimentarios y de seguridad.

“La estrategia es que los pescadores puedan hacer lo que han hecho toda la vida, que puedan pescar y salir a altamar sin temores”, expuso Holguín.

En 4 meses estarán listos los recursos para presentarlos ante La Haya.

caracol.com