La justicia de Colombia ordenó hoy el encarcelamiento provisional del ex alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, por negarse a comparecer ante los tribunales para que responda por una falsa desmovilización de supuestos rebeldes.

El Juzgado 62 de Garantías de Bogotá consideró en su fallo de este jueves que es "prudente, necesaria, adecuada y pertinente la medida de aseguramiento provisional contra el doctor Luis C. Restrepo".

La decisión se tomó porque la defensa de Restrepo no argumentó en forma suficiente las razones por las cuales su cliente no respondió al llamado de la justicia en el proceso en su contra por la falsa desmovilización de un frente de las FARC en marzo de 2006.

La justicia consideró que los cargos que la Fiscalía General le imputó a Restrepo son "muy graves", pero no existen evidencias que demuestren que el ex funcionario avaló una falsa desmovilización de un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El pasado 10 de febrero, la Fiscalía General de Colombia imputó cargos a Restrepo por su "presunta responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, concierto para delinquir, fraude procesal y tráfico, porte y fabricación de armas".

Las autoridades judiciales comprobaron que Restrepo abandonó el país en enero pasado y pasó a la clandestinidad con el argumento que existe una falta de garantías procesales y para preservar su integridad física y la de su familia.

Restrepo fue alto comisionado de Paz en el gobierno del presidente Alvaro Uribe Vélez (2002-2010) y fue el responsable de coordinar la desmovilización de más de 40 mil irregulares entre paramilitares y guerrilleros.

NTX