Negociadores del Gobierno NacionalEn un video de más de 11 minutos, amenizado por un vallenato "guerrillero", la delegación de las Farc en La Habana, Cuba, envió un mensaje al país en el que desearon una feliz navidad y un nuevo año lleno de paz. 

En el mensaje, que fue colgado en Youtube.com, aparecieron los ya reconocidos plenipotenciarios "Jesús Santrich", "Marco León Calarcá", "Tanja Nijmeijer", "Andrés París",Rodrigo Granda y el segundo hombre al mando de esta guerrilla, "Iván Márquez", entre otros que acompañan a los cinco principales de la mesa. 

"A nombre de las Farc, de los mandos y combatientes el abrazo con afecto y con amor al pueblo colombiano en estos tiempos de Navidad. Quiero decirles que estamos aquí en La Habana, Cuba, trabajando sintonizados con el clamor nacional que pide paz, paz con justicia social, soberanía y democracia verdadera. Esperamos que el 2013 sea un año de conquistas políticas, económicas y sociales en favor del pueblo, conquistas que deben arrancarse a través de la lucha y la movilización", fue el mensaje del jefe negociador guerrillero, "Iván Márquez". 

De esta manera se cierra por 2012 la mesa de diálogo que volverá a abrirse el 8 de enero cuando los delegados del Gobierno viajen a La Habana para seguir discutiendo el primer punto de la agenda: Política de desarrollo agrario integral. 

En esa fecha la mesa recibirá los insumos que se recogieron el foro de tierras que se realizó el 17 de diciembre en Bogotá en el que participaron 1.200 personas representantes de diferentes asociaciones y empresas que se ocupan del tema. 

Un agitado 2012
Fue el 27 de agosto que el presidente Juan Manuel Santos confirmó los rumores: el Gobierno si había tenido encuentros con las Farc en La Habana y estos habían traído el inicio de una nueva negociación. 

Los comentarios habían crecido y el mismo expresidente Álvaro Uribe Vélez había advertido de los acercamientos "clandestinos", afirmando que fuentes militares se lo habían confirmado. 

Así se anunciaba la terminación de la "fase uno", que fueron los encuentros secretos entre las partes después de unos acercamientos epistolares. Esos encuentros tuvieron lugar en la isla castrista y definieron el inicio de una negociación de cinco puntos: Política de desarrollo agrario integral, Participación política, Fin del conflicto, Narcotráfico y Reparación. 

Pese al calibre de los temas, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, insistió en un primer momento sobre la importancia de un proceso corto, plazo que las Farc rechazaron de tajo. Sin embargo, en este momento no se sabe cuánto tiempo durará en discusión el tema agrario, después de que el mismo De la Calle afirmara que no hay un tiempo límite y que las Farc publicaran que es una "actitud criminal" fijar plazos para llegar a la paz. 

La negociación avanza lento, lo han dicho desde el Gobierno, aunque bien. El primer punto no tiene aún señas de acordarse y quedan faltando cuatro más, por ahora queda todo 2013.

elcolombiano.com