Negociadores de las FARCLa guerrilla de las Farc expresó este miércoles su anhelo de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, supere sus problemas de salud y pidió al Gobierno colombiano que acepte un alto al fuego bilateral, al recibir en La Habana las conclusiones de un foro agrario.

"Deseamos de todo corazón que el presidente Chávez supere satisfactoriamente sus quebrantos de salud para que siga aportándole a este proceso de paz como lo ha hecho", dijo el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez, al recibir las conclusiones del foro de parte de una funcionaria de Naciones Unidas, Olga González Reyes, y un delegado de laUniversidad Nacional de Colombia, Marcos Romero.

"Debo decir que gracias al concurso del presidente Chávez fue posible que esta mesa de paz sesionara aquí en La Habana", agregó Márquez, al recibir este miércoles en la noche una decena de voluminosos libros con las conclusiones del foro en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana, sede del diálogo de paz que se reanudará el próximo lunes tras un receso de fin de año.

Venezuela y Chile participan como acompañantes en el diálogo, bajo los auspicios deNoruega y Cuba.

En ese último país permanece hospitalizado el mandatario venezolano, que este jueves debía iniciar un nuevo mandato de seis años, pero por el momento no podrá hacerlo debido a su estado de salud.

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano avaló el miércoles la continuidad en sus funciones del gobierno, aunque Chávez no jure el jueves ante el Parlamento y lo haga posteriormente ante esa corte, decisión aceptada por el líder opositor Henrique Capriles.

El último reporte médico difundido el lunes por el gobierno venezolano indicó que Chávez, de 58 años, se "encuentra en una situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria que sufrió tras la cirugía en el marco del tratamiento por cáncer.

Por otra parte, Márquez dijo que por ahora la guerrilla no ha considerado prolongar el alto al fuego unilateral de 60 días que anunció al instalarse la mesa de diálogo con el gobierno colombiano en La Habana, el 19 de noviembre, y que rige hasta el 20 de enero.

"Hasta ahora no hemos contemplado esa posibilidad (de prolongar el alto al fuego), solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese del fuego pero bilateral, si el gobierno colombiano estima que es procedente esta medida. Nosotros decimos que sí (que es procedente)", agregó Márquez, acompañado de otros negociadores de las Farc, entre ellos Ricardo Téllez y Jesús Santrich.

Las conclusiones del foro agrario abierto para contribuir a las negociaciones de paz también fueron entregadas este miércoles más temprano en Bogotá al Gobierno de Juan Manuel Santos por emisarios de la ONU y de la Universidad Nacional, que auspiciaron el foro, que tuvo lugar del 17 al 19 de diciembre.

AFP