Organización de las Naciones UnidasEl organismo internacional en su informe anual llamó la atención del país por el incremento en las amenazas, atentados y hostigamientos a los defensores de derechos humanos y periodistas.

Caracol Radio conoció el informe de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Colombia, el país se rajó en materia de protección a defensores de derechos humanos y a periodista, pues las amenazas, atentados y hostigamientos siguieron presentándose en el 2012.

Como principales actores de estos hechos, la ONU responsabiliza a las nuevas bancas criminales producto de la desmovilización de paramilitares, y en segundo lugar a las Farc. También llamó la atención porque la justicia no ha resulto ninguno de los casos que involucran vulneración de defensores.

“La Oficina en Colombia continuó documentando casos de amenazas, vigilancia, robos de información, violencia sexual y homicidios contra defensores de los derechos humanos. La mayoría de los casos observados son atribuibles a los grupos surgidos tras la desmovilización de organizaciones paramilitares. Las Farc también han sido acusadas de asesinatos, amenazas y otras violaciones contra los defensores de los derechos humanos. Los defensores que trabajan en casos de ejecuciones extrajudiciales han recibido amenazas de agentes estatales”, indica el documento.

Las Naciones Unidas también rajaron al país por la ampliación del fuero militar, pues considera que el Gobierno abrió una puerta para que se comentan ejecuciones por medio de una ventaja militar.

“Entre enero y octubre, la Oficina en Colombia continuó recibiendo denuncias de violaciones del derecho a la vida y a la integridad personal relacionadas con el uso excesivo o indebido de la fuerza por los militares”, cita el texto. 

Sobre el proceso de paz, pidió que se respete la verdad y la justicia, no se entregue amnistías indiscriminadamente y que se busque una alternativa de vincular al Eln.

caracol.com.co