Tiburón de Punta BlancaLa propuesta de Colombia para regular las capturas y el comercio del tiburón de punta blanca fue aprobada este lunes en la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (Cites), que celebra su reunión trianual en Bangkok.

La petición para incluir esta especie en el Apéndice 2, que establece un mercado legal muy regulado para especies no amenazadas con la extinción, obtuvo los dos tercios de los apoyos necesarios para ser aprobada al sumar 92 votos a favor, 42 en contra y 8 abstenciones.

"Tenemos que incluir esta especie en el Apéndice 2 del Cites, es una necesidad inevitable, está justificada y, además, es la decisión más responsable con el medioambiente", declaró el representante de la delegación de Colombia, quien introdujo la propuesta sobre esta especie de escualo.

En la jornada  también se aprobó la propuesta para regular las capturas y el comercio de tres especies del tiburón martillo, una petición conjunta de Brasil, Costa Rica y Honduras.

Los cuatro escualos fueron inscritos en el anexo II de la Cites, que permite regular el comercio de una especie para impedir su sobreexplotación.

Estas medidas entrarán en vigor de aquí a 18 meses si esta semana se confirman en reunión plenaria.

Los países exportadores tendrán que entregar permisos de exportación, asegurando siempre la supervivencia de la especie.

Este lunes, la Cites tendrá que estudiar también la inscripción del tiburón cailón en esta misma lista.

Desde la entrada en vigor de la Cites en 1975, únicamente se declaró la protección del gran tiburón blanco, del tiburón ballena, del tiburón peregrino y del pez sierra.

Varios países de Asia, con Japón a la cabeza, se opusieron para ampliar la protección a los escualos. Tokio estima que son las organizaciones de pesca y no Cites las que deberían gestionar las especies marinas comerciales.

Cada año se matan unos 100 millones de tiburones en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que estima que el 90% de la población de estos animales desaparecieron en un siglo.

diarioadn.co