Juan Manuel SantosEl gobierno nacional le solicitará el Congreso de la República que tramite conmensaje de urgencia tres proyectos de ley de crucial importancia en la agenda legislativa

La solicitud de urgencia fue hecha para la reforma estatuaria a la salud, el fuero penal militar y la Alianza Pacífico, este último es un acuerdo para activar el comercio entre Colombia, México, Perú y Chile.

La decisión fue dada a conocer este lunes por el ministro del Interior, Fernando Carrillo, tras el consejo de ministros que se cumplió en la Casa de Nariño.

Con mensaje de urgencia se espera que los proyectos sean debatidos en dos debates y no en cuatro como regularmente sucede.

Así las cosas el fuero militar y la reforma a la salud serían debatidos por las plenarias de Cámara y Senado de forma conjunta.

"Se van a presentar en las próximas horas los mensajes de urgencia de estos proyectos. Dos de ellos van a entrar por las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, donde habrá sesiones conjuntas, lo que supone desde ya un trabajo intenso por parte de los congresistas”, señaló el Ministro del Interior.

El Ministro Carrillo indicó que el trámite del proyecto de ley ordinaria de la salud será consultado con los presidentes del Senado de la República, la Cámara de Representantes y las Comisiones Séptimas, a fin de determinar si va solo o con mensaje de urgencia.

“En el caso de la Reforma Pensional, el Consejo de Ministros consideró que la iniciativa debe continuar su proceso de concertación y por el momento no será una prioridad para el Gobierno”, afirmó Carrillo Flórez.

elespectador.com