Juan Manuel SantosEl presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitó al grupo de las Farc a que se una al Estado en la lucha contra el narcotráfico una vez alcanzado un acuerdo de paz y recordó que no se bajará la guardia en el combate a "cualquier tipo de criminalidad".

"Imagínense ustedes, si el día de mañana las Farc en lugar de estar cuidando los cultivos y los laboratorios de coca, están del otro lado. ¡Lo que significa para el país!", dijo Santos en un acto celebrado en Florencia, al sur de Colombia.

Santos también invitó al grupo subversivo a aclarar el "papel que van a jugar frente al narcotráfico" en el caso que el Gobierno y esta guerrilla lleguen a un acuerdo de paz en La Habana, donde negocian desde noviembre.

Según el mandatario colombiano, si las Farc se unen al Estado en la lucha contra este flagelo "eso cambiaría la ecuación en buena parte del territorio nacional en materia de narcotráfico y de violencia".

"Ustedes no son narcotraficantes, no. Entonces vengan y resolvemos ese problema", le dijo Santos a la guerrilla.

Las Farc rechazaron el pasado primero de abril que las autoridades colombianas les tachen de narcotraficantes cada vez que se incautan de un cargamento y denunciaron una supuesta "connivencia" de agentes del Ejército y la Policía con los carteles de la droga.

El Estado Mayor del Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de la banda subversiva, que actúa en la zona del Pacífico, afirmó en un comunicado publicado en su página de internet: "Las Farc somos revolucionarios, no narcotraficantes".

Santos también se refirió a los ataques cometidos por las Farc y el ELN durante esta semana, que han dejado a quince uniformados asesinados.

"Tuvimos unos reveses, unos reveses que nos han dolido muchísimo", dijo Santos al referirse a los once soldados asesinados en un ataque del ELN el miércoles en Norte de Santander y los dos soldados y dos policías asesinados el viernes en sendos ataques de las Farc en Antioquia y La Guajirarespectivamente.

"La orden (...) es muy clara: aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante, en la lucha contra cualquier tipo de criminalidad, esté donde esté, sea el que sea",dijo el mandatario.

elespectador.com