Tropa del Ejército Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (18JUN2013).- La oficina en Colombia de la Alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos reiteró este viernes su "preocupación" por un proyecto de reforma constitucional que amplía el fuero militar, previsto para ser votado el lunes por el Congreso.
"La oficina mantiene una profunda preocupación sobre una serie de asuntos relacionados con el proyecto", dijo ese despacho en un comunicado en el que advierte que se corre el riesgo de que los casos de ejecuciones sumarias de civiles por militares pasen a la justicia castrense.
"Los falsos positivos (como la prensa denomina a esos crímenes) actualmente investigados bajo el régimen penal pueden ser transferidos para investigación y juicio a autoridades del Ministerio de Defensa", puntualizó.
Colombia sufre desde hace casi medio siglo un conflicto armado interno en el que han participado guerrillas de izquierda, grupos paramilitares de derecha, organizaciones narcotraficantes y agentes de la fuerza pública, con unos 600.000 muertos y más de 3,7 millones de desplazados por la violencia.
En el marco del conflicto, militares colombianos han perpetrado ejecuciones de civiles que eran presentados como guerrilleros muertos en combate.
Con esos casos, conocidos como "falsos positivos", los militares buscaban "inflar estadísticas", según la ONU, y obtener a cambio recompensas como felicitaciones y días francos.
La Fiscalía investiga actualmente 1.295 de esos crímenes atribuidos al Ejército, 26 a la Policía y 12 a la Armada Nacional (Marina).
La ONU consideró que la reforma es "totalmente innecesaria".
"A pesar de que el sistema anterior no era perfecto, muchos de los problemas que han sido identificados por sus detractores podrían haber sido minimizados desde hace mucho tiempo", criticó ese organismo.
Pese a que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha asegurado que el proyecto de ley no permite que las ejecuciones de civiles sean juzgadas por la justicia penal militar, la ONU mantiene reservas.
"Lo cierto es que principios constitucionales aplicables en materia penal, como el principio de no retroactividad de la ley penal (....), a la larga no impedirán que los casos de 'falsos positivos' sean conocidos por autoridades judiciales militares", aseveró el comunicado.
El lunes, la Cámara de Representantes (baja) está convocada para votar en último debate la iniciativa.
elespectador.com