Armada de Nicaraguawww.fuerzasmilitares.org (25JUN2013).- La cancillería colombiana reveló que Nicaragua entregó a la comisión de límites de la plataforma continental de Naciones Unidas, información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense, que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa.

Comunicado de la Cancillería Colombiana:

Ayer, Nicaragua entregó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas información relativa a una supuesta plataforma continental nicaragüense que se extendería más allá de las 200 millas medidas desde su costa. La información presentada por Nicaragua tiene como objeto que dicha Comisión se pronuncie sobre la existencia de una presunta plataforma continental extendida.

La Comisión de Limites de la Plataforma Continental fue establecida mediante la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, instrumento que Colombia no ha ratificado y del cual no es parte. Por lo anterior,  ninguna actuación de un país ante la Comisión de Límites, ni actuación alguna de la misma Comisión, le es oponible a Colombia a la luz del derecho internacional.

Esta acción no sorprende al Gobierno de Colombia, porque había sido anunciada públicamente desde Nicaragua. Este Gobierno no ignoró los signos de advertencia.  Por esa razón, entre otras acciones, el 29 de abril de 2013 el Gobierno de Colombia remitió al Secretario General de las Naciones Unidas una comunicación reafirmando los derechos de Colombia sobre su plataforma continental tanto en el Caribe Occidental como en el Océano Pacífico, derechos que le confiere el derecho internacional y que Colombia ejerce ipso facto et ab initio. Colombia solicitó que la nota se circulara a todos los países miembros de la Organización y se publicara en los sitios de internet relevantes de las Naciones Unidas, lo cual fue debidamente atendido.

El Gobierno informa a la opinión que en este tema se han contemplado y anticipado todos los escenarios posibles, y que  actuará con toda la firmeza que sea necesaria y con el cuidado que amerita este asunto.

Agencias