Minjusticia autorizó visita de Colombianos y Colombianas Por la Paz a miembros de Farc en la cárcel. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, fue enfático en señalar que en Colombia no existen presos políticos o prisioneros de guerra, y aclaró quelo único que determina las condiciones de privación de la libertad de las personas es la peligrosidad de los delitos por los cuales han sido condenados o están siendo procesados.

"No presos políticos porque aquí no hay presos políticos, por supuesto no prisioneros de guerra porque aquí no hay prisioneros de guerra", sostuvo el ministro.

Sobre las condiciones de los miembros de la guerrilla de las Farc que están en prisión, aseguró que "son las mismas en las que están las demás personas que están privadas de su libertad, como sindicados o como condenados. Que tengan una situación distinta de la de los demás sindicados o condenados por la circunstancia de ser o haber sido miembro de la guerrilla, por supuesto no, porque ellos están siendo o han sido perseguidos juzgados y condenados lo mismo que los demás que se encuentran en las cárceles", aseveró el jefe de la cartera de justicia.

 

Tras una reunión con la exsenadora Piedad Córdoba,el ministro Esguerra dijo que el Gobierno autoriza la visita de Colombianos y Colombianas Por la Paz a las cárceles a entrevistarse con miembros de la guerrilla de las Farc, siempre y cuando "nos digan con anticipación para tomar las medidas del caso para garantizar la seguridad de reclusos y visitantes".

El Tiempo