Bruce Mac Masterwww.fuerzasmilitares.org (11JUL2013).- En medio de la situación social que se presenta en el Catatumbo, donde se adelanta una protesta por parte de más de 14.000 campesinos, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santa María, anunció que las inversiones del Gobierno en beneficio de los habitantes de esta zona superan los dos billones de pesos. “La mayoría ya está en ejecución.

Muchas de ellas surgen del documento Conpes que fue aprobado en enero de este año, con inversiones proyectadas de casi 1,7 billones de pesos. A ello se suman 300.000 millones de pesos y 12.000 millones más de regalías, que serán aprobadas en un Ocadtón a realizarse en los próximos días”, agregó Santa María.

De acuerdo con lo expresado por el funcionario, el sector agrícola ha sido uno de los más beneficiados con las inversiones, pues “el aporte nacional para los subsidios de vivienda rural son del orden de los 24.000 millones”.

De igual manera, agregó que se adelantan proyectos productivos con inversiones que superan los 22.000 millones de pesos. “Estos son para personas o familias vinculadas a temas de restitución de cultivos ilícitos, entre otros”.

Indicó que hay planes para formalizar los predios baldíos, de manera que las familias tengan sus títulos de propiedad y proyectos para reforestar 100.000 hectáreas. Inversiones en infraestructura, vivienda y agua también fueron anunciadas para los municipios del Catatumbo.

Por su parte, el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Bruce Mac Master recordó que las inversiones en el Catatumbo no son nuevas, pero hizo énfasis en lo que viene: “El próximo 16 de julio se adelantarán los pagos del programa ‘Más familias en acción’, con el que se benefician unas 120.000 personas de 29.000 familias”.

Mac Master instó a los líderes de la protesta a aportar su granito de arena para que no se afecten los pagos a los más necesitados del país.

portafolio.co