Discurso del Presidente Santos en el Día del Ejército Nacionalwww.fuerzasmilitares.org (07AGO2013).- En la ceremonia del Día del Ejército en el Puente de Boyacá, que justamente se da el mismo día de sus tres años de mandato, el presidente Juan Manuel Santos insistió en la defensa de su gobierno y la gestión adelantada.

“Los colombianos pueden tener la certeza de que cada instante el presidente y su equipo de gobierno entregamos todas nuestras mejores energías y luces para construir un país más justo, moderno y seguro”, aseguró.

Según él, durante sus tres años de gobierno “se puso la casa en orden” porque ahora es un país en el que “es mucho lo que se ha avanzado”.

Además, volvió a referirse a sus críticos y quienes han arremetido en los últimos tres años en contra de sus políticas.

Para Santos se sigue construyendo futuro “a pesar de que la oposición con su natural inquina”.

“A lo largo de los últimos días hemos presentado en detalle y con claridad los grandes logros que ha tenido nuestro gobierno durante este tiempo. Es mucho lo que se ha avanzado en estos tres años; así lo demuestran los hechos y las cifras,a pesar de que la oposición con su natural inquina ha tratado de sembrar el miedo y el desaliento, a pesar de que los intereses creados y enquistados en el pasado tratan de frenar los cambios sociales y progresistas que hemos promovido, a pesar todo aquello, tenemos la tranquilidad de que el pueblo colombiano ha vivido y ha sentido en el día a día las grandes transformaciones que ha impulsado esta administración”, señaló.

Sin mencionar a nadie en específico, Santos retó a sus opositores a preguntar a los ciudadanos beneficiados con sus políticas sociales “si su vida ha mejorado en estos tres años”.

“Los opositores encontrarán una inmensa mayoría (de colombianos) satisfecha con el rumbo de sus asuntos personales. Que les pregunten a los millones de compatriotas que han sufrido en carne propia décadas de violencia si la oportunidad de llegar a la paz no es su más preciado anhelo”, manifestó.

Y continuó: “Les digo a quienes no creen o no les conviene creer que hablen con el pueblo, y si lo hacen descubrirán un país muy diferente al que proclaman los pesimistas de oficio…no nos hacen mella las estridencias de la oposición, no nos intimidan con sus salidas en falso”.

Para Santos es claro que “no vamos a abandonar la senda que el pueblo respalda y el país necesita. No vamos a renunciar a impulsar con todo entusiasmo y vehemencia la construcción de un país en paz, próspero y con equidad”.

“En vez de dejarnos arrastrar por la mezquindad de quienes quieren hacerle creer al país hacia el precipicio, que quieren sembrar el miedo para que la gente se refugie en la desesperanza, debemos mirar hacia adelante…Hoy debemos atrevernos a construir una nueva visión para nuestra República. Las transformaciones en estos tres años nos dan la convicción de que sí somos capaces de construir ese país justo, moderno y seguro que todos anhelamos”, recalcó.

En el mismo sentido, Santos habló de la campaña libertadora por la paz de Colombia. “Al país hay que liberarlo de nuevo y la campaña libertadora es para derrotar los males que por décadas le han impedido al país alcanzar la grandeza que se merece”, señaló.

“Llegó la hora de la segunda independencia. Debemos independizarnos para siempre de la violencia que ha sido más regla que excepción durante nuestra vida republicana, construyendo una paz definitiva que nos dé la certeza de que para las próximas generaciones el conflicto armado interno no será más que una pesadilla del pasado”, afirmó ante el Ejército Nacional.

Y agregó: “No hay peor sordo que el que no quiere oír. Hay quienes parecen preferir más años de conflicto, más años de dolor y muerte, a la posibilidad de la paz”.

elespectador.com