María Ángela Holguínwww.fuerzasmilitares.org (18AGO2013).- La canciller María Ángela Holguín le dijo a EL TIEMPO que Colombia se prepara jurídica y políticamente para enfrentar las pretensiones de Nicaragua sobre los intereses colombianos en el mar Caribe, las cuales, a juicio del Gobierno, solo buscan “pasar impunemente” por la soberanía de otros países en la región.

Holguín reiteró que las filtraciones relacionadas con la línea de defensa solo afectan la soberanía y los intereses nacionales.

¿Colombia ya tiene definido algún camino a seguir para enfrentar jurídicamente los efectos del fallo de La Haya?

Estamos revisando varias opciones y caminos. No solo uno, pues creemos que hay diversas acciones que podemos tomar que convergen todas hacia la defensa de los derechos de Colombia en el marco del derecho internacional y del derecho interno.

Hay quienes insisten en que la Armada debe impedir el paso de embarcaciones nicaragüenses al oriente del meridiano 82. ¿Eso es viable?

Lo que hemos hecho a través de varios años es defender los derechos históricos de pesca del Estado colombiano ejercidos por nuestra población del archipiélago. Así lo seguimos haciendo. Cabe recordar, en todo caso, que hay paso inocente por el mar territorial y libertad de navegación en los demás espacios marítimos.

El ciudadano de a pie a veces dice que el Gobierno no está haciendo mayor cosa. ¿Qué le responde?

Quisiera reiterarles a los colombianos algo que el presidente Santos y yo hemos repetido en varias ocasiones: no confundamos jamás la prudencia, la cautela, el estudio juicioso y aplicado, con debilidad e inacción. Si no somos cautelosos en el manejo del problema, en vez de encontrar soluciones podríamos encontrar más complicaciones y develar anticipadamente argumentos que nos pueden servir en cualquier acción que queramos emprender.

Nicaragua dice que se le debe reconocer su plataforma marítima ampliada, lo cual sería otra pérdida para Colombia. ¿Qué se está haciendo y de qué territorio, colombiano o nicaragüense, nace realmente la plataforma que Managua quiere llevar a un litigio?

La pretensión de la plataforma continental extendida de Nicaragua afecta no solo a Colombia sino también a nuestros vecinos en el Caribe. Hemos seguido de cerca los documentos presentados por Nicaragua ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental y hemos hablado con nuestros vecinos que también se verían afectados y comparten nuestra preocupación. Nicaragua no puede pretender pasar impunemente por encima de todos sus vecinos. Colombia cuenta con la información jurídica y técnica necesaria para enfrentar esta situación.

Han trascendido muchas versiones sobre lo que pasó en la sesión de la Comisión Asesora del pasado miércoles. ¿Qué se puede contar al país de lo que sucedió allí?

El objeto de la Comisión es asesorar al Presidente en materia de relaciones exteriores y por este motivo fue convocada para compartir con sus miembros y analizar con ellos los conceptos rendidos por los abogados consultados por el Gobierno en relación con el fallo. En términos generales encontramos grandes coincidencias que nos permiten continuar con la definición final de nuestra estrategia.

¿Las filtraciones “medio verdad, medio mentira”, como las llamó el Presidente Santos, afectan los intereses de Colombia frente a la discusión con Nicaragua?

Estas filtraciones sin duda hacen daño a Colombia y a todos los colombianos. El gobierno no tiene otra opción que continuar sin descanso, como siempre lo hemos hecho, con la defensa de los intereses nacionales. Pero sin duda sería más fácil si lográramos unirnos todos en torno a este propósito fundamental de la Nación.

¿Qué otros mecanismos legales o administrativos estudia Colombia distintos a interponer algún recurso ante La Haya?

Como hemos dicho, buscamos diferentes opciones dentro del derecho internacional y el derecho interno para cumplir con nuestras responsabilidades y obligaciones políticas y legales. Cuando la estrategia esté completamente definida se la daremos a conocer al país. Yo sí quisiera invitarlos a dejar las especulaciones sobre los cursos de acción y sus posibilidades, puesto que esto no contribuye a afianzar la estrategia de defensa de Colombia y más bien reitero que debemos unirnos.

¿Qué pasa si Nicaragua entrega oficialmente concesiones de explotación económica al oriente del meridiano 82?

Nicaragua se ha comprometido públicamente a respetar la reserva de biósfera y en este sentido ello sería incompatible con cualquier actividad de exploración y explotación de hidrocarburos.

Uribe y Pastrana

Del posible regreso de los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe a la Comisión Asesora, la Canciller dijo que “en estos momentos tan sensibles el país se vería beneficiado al contar con todos sus exmandatarios”.

eltiempo.com