Erradicador manual de cultivos ilícitoswww.fuerzasmilitares.org (21AGO2013).- El presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, reveló que aunque el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones de mover el cronograma de la erradicación manual de los cultivos de coca en el Catatumbo, esa orden no se hizo efectiva.

Cristo señaló que aunque se esperaba aplazar la erradicación para que en lamesa de diálogos se avanzara en la discusión de una fórmula que permitiera llegar a la sustitución de los cultivos ilícitos, se continúa con dicho procedimiento.

“Han pasado varios días de la orden presidencial y la información es que siguen presentándose incidentes entre campesinos y Fuerza Pública en algunas veredas del Catatumbo donde se insiste en erradicar sin que se haya encontrado una fórmula de sustitución”, manifestó.

Según él, continuar con la erradicación pone en peligro los diálogos entre Gobierno y campesinos “simplemente por no cumplir una orden presidencial”.

“No se trata de suspender sino de mover el cronograma para encontrar fórmulas que no condenen a la miseria y al hambre a los campesinos a los cuales se les va a erradicar”, explicó.

Además, el senador dijo que “los campesinos del Catatumbo quieren dejar la coca y no seguirla cultivando”.

“Aunque queremos un Catatumbo sin coca, debemos primero concertar y proyectar hacia el futuro un laboratorio de paz en esa región”, agregó.

elespectador.com